El evento, organizado por Andbank, empezó con la presentación de Alberto Ferreyra, socio y director de inversiones alternativas SDC analistas, que introdujo los temas y presentó a los ponentes. La primera mesa redonda se compuso por Lorenzo Coletti, Head of Iberia; Antonio Feito, client relationchip manager en Robeco, y Luis García, socio y director de mercados de SDC analistas, el director de El Económico, Pep Verger, fue el encargado de moderar el panel de debate. Los participantes expusieron sus perspectivas para 2025, Coletti afirmo que «venimos de un año 2024 muy bueno económicamente, al igual que la bolsa. Para el año que viene pensamos que la economía global va a seguir creciendo, aunque a ritmos más bajos de lo que hemos visto en el último año». Asimismo, destacó el comportamiento de Estados Unidos que prevén un crecimiento del 2%, sin embargo, en el caso de Europa, proviene de un crecimiento muy plano y «sigue teniendo problemas y continuará teniéndolos los próximos meses, pero recuperará en la segunda parte del año».
No obstante, Feito expuso que «hay algunos focos que hay que prestarles especial atención y que van a traer volatilidad al mercado, cosa que es un momento de oportunidad para hacer compras dentro de la bolsa. El primero de ellos es un panorama macroeconómico un poco más incierto en Europa, el segundo de ellos son las tensiones geopolíticas como el conflicto entre Rusia y Ucrania o el de Oriente Medio. En tercer lugar la administración Trump 2.0, y finalmente la Reserva Federal y los bancos centrales a nivel global». García recalcó las ideas de Feito y siguió con que «cuando invertimos en empresas lo hacemos en base a los resultados y que ganan un dinero en base a lo que cotizan e invertimos en empresas, no en países».
Otra cuestión que se trató en el panel de debate fue la renta variable y Coletti argumentó que en los últimos dos años «ha estado dominada por Estados Unidos y por las empresas tecnológicas, las denominadas siete magníficas y esperamos que esta rentabilidad se amplía a los restos de sectores tanto de Estados Unidos como del resto del mundo. Además, creemos que los beneficios empresariales van a ser positivos a nivel global».
Tampoco dejaron pasar los mercados emergentes en los que «también estamos positivos pero en ciertos segmentos, como los datos de crecimiento económico en ciertos países» confiesa Feito. Además, el client relationchip manager en Robeco destacó el crecimiento económico de la India y que «tendrá un mayor desarrollo a futuro en todos los mercados emergentes. En 2030 tendrá la población activa trabajadora más grande que hay en el mundo. En los mercados desarrollados sucede lo contrario y nos enfrentamos a un problema de pirámide invertida de un problema de envejecimiento de la población».
Coletti mostró las previsiones del oro para 2025, aunque admitió que «todo depende de las presiones geopolíticas, puesto que el oro es un buen refugio, por ello nosotros queremos tener una cartera para diversificar. El oro también se comporta bien cuando los tipos de interés bajan porque es el costo de oportunidad de tener oro o bonos». El bitcoin también fue uno de los temas que se trataron durante el panel de debate y advirtieron que «hay que tener cuidado con el precio del bitcoin».
La segunda mesa redonda trató sobre las inversiones en deportes y turismo. García explicó cómo surgió la idea de crear una cartera de deportes, «Alberto un día llegó al despacho y me propuso hacer una cartera sobre pádel, le dije que era mejor hacerla sobre deporte en general. Por ello empezamos a investigar y nos dimos cuenta de que no hay ningún fondo de inversión en el mundo». Sin embargo, «nuestra idea principal era crear una cartera individual, pero llegó una Sicav que quiso que le gestionásemos el dinero, le planteamos su cambio de política y también quisieron ser los primeros. Ya llevamos tres meses ganando un 15%», confesó el director de mercados de SDC analistas.
Por su parte, Coletti reconoció que en Pictet llevan 30 años trabajando en fondos temáticos, «lo que hacemos es buscar aquellas megatendencias que cambian el mundo y cuáles son las temáticas más interesantes. A la hora de centrarnos en el deporte miramos qué hay en el mundo cotizado y vemos cuáles son los hilos más interesantes. El mundo del deporte crece en torno del seis o siete por ciento anual, en general».
El acto concluyó con una entrega de placas a Luis García y a Alberto Ferreyra de parte del colectivo de inversores de Manacor. Mateu Català fue el encargado de otorgarles el reconocimiento. Finalmente, el triatleta, Mario Mola, hizo la clausura de la jornada y en la que explicó su trayectoria deportiva y cómo ha podido vivir gracias a ser un atleta de alto rendimiento, además de su relación con la inversión en los deportes.