El proyecto consiste en el desarrollo de una unidad aérea no tripulada de despegue y aterrizaje vertical adaptada a las operaciones en barcos en alta mar. De este modo, el proyecto nació para dar solución al «problema que tiene la Agencia Tributaria, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo para tener un vehículo autónomo que tenga unas características similares en materia de sistemas de vídeo, de búsqueda de personas y de autonomía de vuelo», aclara el PTGAS.
No obstante, Sánchez cuenta que gracias al programa Espai Valida han podido llegar hasta donde están ahora, cosa que también les ha permitido acceder a la convocatoria del programa The Collider que da la Fundació MWCapital. Durante siete semanas el equipo contó con el apoyo de un mentor para realizar una validación de la tecnología. También tuvieron la oportunidad de poder presentar el proyecto y recibir un feedback de expertos en un Demo Day que tuvo lugar en el Barcelona Deep Tech Summit. Con Espai Valida «se nos ha abierto una puerta para poder desarrollar todo el proyecto. Presentarnos a Valida ha sido fundamental», admite. A su vez, Sánchez destaca la colaboración que han tenido por parte de la OTRI, puesto que «para todo lo que les hemos consultado y pedido han estado de nuestro lado. El apoyo es bastante importante».
Esta tecnología se encuentra dentro de la Enterprise Europe Network (EEN) donde la OTRI está intentando abrir otra línea estratégica de comercialización de resultados de la UIB. La EEN es una red de apoyo a las empresas, promovida y cofinanciada por la Comisión Europea. Entre sus objetivos se encuentra prestar servicios a las empresas, centros tecnológicos y universidades. En el ámbito de las Balears, es un consorcio que ofrece a los empresarios y a los centros de investigación una ventana para mejorar el acceso al mercado europeo. Asimismo, Sánchez admite que el proyecto todavía no está terminado y que quedan muchas pruebas por hacer, aunque es optimista y confía que «esperamos que a mediados de 2025 hayamos podido hacer todas las pruebas pertinentes, que funcione y así poderlo lanzar».