El Ministerio de Industria y Turismo a través de su Secretaría de Estado (SEGITTUR) tiene publicado un catálogo descargable con una selección de experiencias turísticas a nivel nacional desarrolladas por el sector primario, cuyo propósito es servir de ejemplo a gestores de destino y empresas que estén interesadas en el desarrollo de experiencias agroturísticas. Uno de los talleres que ofrece la empresa Bolets de Menorca en su obrador de Maó, ha sido incluido junto a una treintena de propuestas más como ejemplo de singularidad, transformación completa del producto y combinación con ingredientes locales.
Es una iniciativa agraria dentro del mundo de las setas surgida en 2015 de la mano de dos aficionados a la micología, con la que han sido capaces de dar forma un proyecto agroalimentario circular que empieza con la recolección y el cultivo de setas para poder hacer divulgación y degustaciones, hasta su posterior cocción y transformación en su propio obrador, del que salen distintos productos bajo la marca Sa Cuina de Sinia que comercializan a nivel local.
ORIGEN. Hace un par de años, Menorca fue escogida por SEGITTUR como uno de los cinco territorios en los que desarrollar una experiencia piloto de creación y consolidación de productos turísticos, asociadas a empresas del sector primario. Cicerón Mercadal y su hijo, impulsores de este negocio familiar, entraron a formar parte, junto a una decena iniciativas más de la Isla, de un programa de mentorización financiado por esta entidad que forma parte del Ministerio y que se encargó de ayudarlos a profesionalizar su oferta para hacerla más atractiva e interesante.
El taller práctico que desde Bolets de Menorca proponen y que aparece en este catálogo de experiencias agroturísticas, tiene lugar en las instalaciones que disponen en una antigua granja menorquina que han rehabilitado en el Camí dels Agotars, muy cerca de la carretera de Maó a Fornells. Un lugar arquitectónicamente muy atractivo que impresiona por su diseño nórdico y su concepción como si fuera un invernáculo habitable, que permite descubrir y aprender nuevas técnicas y formas de elaborar setas junto a otros productos de la Isla, utilizando distintos métodos de cocción. Durante tres horas y siguiendo las directrices de un chef, los participantes están invitados a preparar hasta cuatro elaboraciones en la cocina profesional que disponen y que acabarán siendo degustadas en la sala de catas. Previamente, habrán podido escuchar las explicaciones de Cicerón hijo sobre los fundamentos de la micología en el aula de formación, así como aprender in situ cómo se llevan a cabo los cultivos con los distintos tipos de hongos en el laboratorio contiguo en el que llevan a cabo el proceso reproductivo mediante los sustratos.
«El hecho que nos hayan incluido en este catálogo, nos llena de orgullo y satisfacción cuando miramos hacia atrás y nos damos cuenta que aquellas ideas que tuvimos, no eran tan descabelladas», explica Cicerón Mercadal padre e ideólogo de todo el proyecto. Con los proyectos que elaboran han asistido de la mano del Consell Insular de Menorca a distintas citas gastronómicas, desde Gustoko en Bilbao al Gastrònomic Fòrum de Barcelona o Madrid Fusión. Y es que la ambición por seguir mejorando no cesa y si a principios de este 2024, participaron en una mesa redonda en FITUR donde pudieron explicar su experiencia dentro del sector agrario, el pasado mes de julio, fueron premiados en la segunda edición de los Premios Emprèn Rural que impulsa la Asociación Leader Menorca y CaixaBank, lo que les abrió la puerta a poder participar en un concurso de emprendimiento rural en el que competirán junto a más de 120 proyectos a nivel estatal.