Este último congreso de octubre reunirá a expertos de renombre, tanto nacionales como internacionales, en el campo de las vesículas extracelulares, con el objetivo de promover la colaboración y el debate sobre los últimos avances del sector. Joana Maria Ramis es la representante del comité organizador local y explica que «el propósito principal del congreso es fomentar la colaboración y el intercambio de conocimiento entre investigadores del campo de las Vesículas Extracelulares, promoviendo avances en su aplicación como herramientas terapéuticas y en su caracterización tecnológica».
De este modo, las temáticas que se tratarán a lo largo del evento son: el papel de las vesículas extracelulares como biomarcadores de enfermedades, su participación en procesos fisiológicos y patológicos, su potencial terapéutico, y los avances tecnológicos en su caracterización. Estas cuestiones se tratarán mediante una serie de actividades que se irán desarrollando a lo largo de los días como «ponencias de expertos, comunicaciones orales y sesiones de pósteres de los participantes y oportunidades de networking. Por otro lado, durante la jornada educativa también se realizarán talleres prácticos y demostraciones de diferentes equipos», añade Ramis.
El 22 de octubre, un día antes del congreso, se celebrará una jornada educativa que incluirá ponencias de científicos que trabajan en el campo de la investigación, «se hablará sobre cuán cerca estamos de llevar nuestra investigación a la clínica, es decir, a los pacientes. También se organizarán diversas actividades con los equipos más innovadores en el campo, ya que está evolucionando rápidamente. Vendrán los comerciales a presentar sus últimos avances, con la posibilidad de realizar un taller práctico para probarlos», aclara Ramis. Esta es la primera vez que Ramis trabaja conjuntamente con UIBCongrés, «es la primera vez que organizo un congreso, y hay muchos aspectos a tener en cuenta, por lo que es fundamental contar con apoyo. Hemos estado cerca de 15 meses organizando este evento que durará tres días».