Ubicado en la calle Vicente Cuervo de Eivissa, el hotel está al lado de Vara de Rey y a escasos metros del puerto, de Dalt Vila y del barrio de la Marina. | ARGUI ESCANDON

TWL

Core Ibiza Town Hotel abrió sus puertas el pasado 9 de mayo tras dos años de reformas y una inversión de seis millones de euros. Este hotel de cuatro estrellas, ubicado en pleno corazón de la ciudad de Eivissa, es el resultado del esfuerzo y del trabajo de dos empresas ibicencas que ya habían formado una alianza estratégica en el sector del alojamiento turístico hacía muchos años.

«La propiedad es cien por cien ibicenca y está formada por dos empresas asociadas. Por un lado, Joan Planells del grupo Planells de Maderas Planells y, por el otro, Juan Vicente Boned Bufí de la familia Boned Bufí, que también tienen hoteles en Formentera», explica Daniel Carretero, CEO de Activa Rooms, la empresa que gestiona este hotel. Así, el padre de Juan Vicente y el abuelo de Joan, según relata Carretero, impulsaron en los años 80 el complejo de apartamentos turísticos Los Robles, que tras una reforma de dos años y seis millones de euros han pasado de ser unos apartamentos de dos llaves de los años 80 a un renovado, innovador y coqueto hotel urbano de cuatro estrellas y 36 habitaciones con todas las comodidades y el máximo servicio para el cliente.

El hotel abrió sus puertas el pasado 9 de mayo con una veintena de empleados y tras dos años de intensas reformas. «La obra se alargó más de lo que inicialmente estaba previsto; estaba programado que abriera la temporada pasada, pero se retrasó todo un poco en parte por la voluntad de la propiedad de acabarlo bien y no deprisa y corriendo y con deficiencias», explica el CEO de Activa Rooms, quien señala que al ser antes unos apartamentos turísticos se tuvieron que implementar algunos servicios, como la cocina, para convertirlo en hotel.

Pero, ¿qué es Core Ibiza Hotel exactamente? «Core Ibiza Hotel es un hotel boutique urbano en el centro de la ciudad de Eivissa, que es Patrimonio de la Humanidad. Un hotel con servicios que buscan el máximo confort de sus clientes y prestar la máxima atención a las necesidades de sus clientes», expresa Carretero, quien destaca la ubicación privilegiada de este establecimiento de alojamiento, pues está al lado del paseo Vara de Rey y a escasos metros del puerto de Eivissa, con todo lo que el núcleo urbano de la ciudad ofrece a nivel de compras, gastronomía, cultura y patrimonio. Asimismo, también queda muy cerca para ir dando un paseo el casco antiguo de Dalt Vila y el barrio de la Marina. De hecho, el nombre del establecimiento se debe a su privilegiada ubicación en el centro, ya que «core significa centro, el núcleo y este hotel lo es».

En total, Core Ibiza Town Hotel dispone de 36 habitaciones que tienen tres tipologías diferentes: estándar, premium y deluxe. «Disponemos de servicios de cuatro estrellas, como recepción 24 horas, desayuno arriba en el rooftop o brunch hasta las 16.00 horas, por ejemplo», precisa Carretro, quien destaca que el hotel permanecerá abierto en invierno precisamente por su carácter urbano.
En este sentido, el principal elemento diferenciador respecto a la amplia oferta hotelera que tiene la isla y la ciudad de Eivissa es que es un cuatro estrellas en pleno centro de la ciudad. «Al ser un hotel urbano, nuestro ADN es abrir 365 días al año y esto ya de por sí es algo que nos diferencia de la mayoría de hoteles de Eivissa. Nuestra idea es volver a los orígenes de la hotelería y destacar por ser hoteleros que dan un servicio excelente al cliente 24 horas», apunta.

Core Ibiza Town Hotel
Hay tres categorías de habitaciones: estándar, premium y deluxe.

PRIMERA TEMPORADA. En su primera temporada alta están manejando unas ocupaciones de entre el 80% y el 90% y, tras los primeros meses de trayectoria el feedback que les está llegando de los clientes es muy positivo. «Teniendo en cuenta las dificultades, que siempre hay en toda apertura de hotel, eso hay que reconocerlo, de momento la valoración que nos llega es muy buena, ya que los comentarios en redes sociales, por ejemplo, son muy positivos. La gente entiende que es el principio de nuestra etapa y que quizá haya cosas que se deben mejorar, pero los comentarios son muy positivos respecto a la limpieza, servicio y ubicación», apunta el gerente del hotel, quien destaca que en su primera temporada están teniendo clientes de muchas partes del mundo, como los Estados Unidos, Italia, España e, incluso, árabes y brasileños. Además, se han visto gratamente sorprendidos al ver que la estancia media va más allá de las dos noches, que inicialmente manejaban que sería la principal tendencia. «Esperábamos una estancia media de una o dos noches, pero estamos recibiendo de tres, cuatro y cinco noches», apunta Carretero.

La «puesta de largo» fue el pasado 9 de mayo con el grupo de alcaldes Ciudades Patrimonio que se reunió en Eivissa y se alojó en Core Ibiza Town Hotel. «Empezamos por todo lo alto. La satisfacción general del cliente está siendo muy alta y los comentarios son muy positivos con respecto a las instalaciones y comodidades del servicio. Siendo exigentes como somos consideramos que aún nos queda mucho por mejorar, pero también valoramos que tenemos una muy buena base para poder seguir trabajando y hacerlo todo lo mejor que podamos para consolidarnos y ser uno de los mejores hoteles de cuatro estrellas de Eivissa», precisa Carretero. En cuanto a los canales de venta, afirma que el 50% es venta directa y la otra mitad son canales de distribución y que tienen el objetivo de aumentar la venta directa.

EL INVIERNO. Core Ibiza Town Hotel afronta este año el primer invierno de su vida. «Tenemos ganas e ilusión de mantenernos abiertos en invierno. Entendemos que la oferta de hoteles en Eivissa en invierno va mejorando con el tiempo, pero sigue siendo la que es y creemos que funcionará. Además, la apertura del Parador fomentará el turismo urbano. Habrá más oferta para atraer visitantes durante todo el año», explica. En este sentido, el perfil de visitante con el que esperan trabajar en invierno es más comercial, ejecutivo y de eventos, incentivos y MICE. «De hecho, ya tenemos algunos grupos acordados», precisa. «Nuestra previsión para este invierno es buena, entendiendo que ni por tarifas ni por ocupaciones será como la temporada alta, lógicamente», apunta Carretero.

En este sentido, esperan manejar ocupaciones de entre el 50% y el 60% en temporada baja e invierno, «habrá momentos puntuales donde habrá entre un 30% y un 40% de ocupación, pero nuestro objetivo será conseguir el mayor porcentaje de ocupación durante todo el año», explica.
También en invierno, igual que ahora en verano, el Core Ibiza Town Hotel puede ser visitado por personas externas, es decir, que no se alojen en el hotel para poder disfrutar, por ejemplo, de su delicioso brunch u organizar algún tipo de evento o almuerzo en la terraza de arriba con vistas a Dalt Vila, por ejemplo.

CIEN POR CIEN IBICENCO. A diferencia de muchos establecimientos hoteleros de la isla de Eivissa, Core Ibiza Hotel se caracteriza por ser cien por cien ibicenco y no pertenecer a ninguna cadena hotelera nacional o internacional. «El ADN de Core Ibiza Hotel es cien por cien ibicenco e intentamos desde la humildad, el esfuerzo y el trabajo competir con cualquier otro establecimiento de alojamiento, pero con sabor y esencia de aquí. Hay que poner en valor el esfuerzo de dos familias ibicencas que han decidido invertir seis millones de euros en un producto turístico cuando lo fácil podría haber sido coger un cheque en blanco, pero han optado por continuar con el legado de su abuelo y su padre y competir con esencia ibicenca», explica el gerente.

En este primer año de trayectoria el objetivo es consolidarse y trabajar el posicionamiento. «Entendemos que somos nuevos en el mercado, que es una marca totalmente nueva, con capital ibicenco y de familias ibicencas. No tenemos detrás una gran cadena ni nacional ni internacional; tenemos ADN cien por cien ibicenco y con ganas de demostrar al mundo que podemos competir con cualquier otro hotel. Nuestro objetivo es posicionarnos entre los mejores hoteles de cuatro estrellas de Eivissa para el año que viene afrontarlo en igualdad de condiciones con cualquier otra cadena u hotel de la isla», concluye Carretero, quien anima no sólo a los visitantes de fuera sino a los propios residentes de Eivissa, Formentera, Mallorca y Menorca a hacer una escapada y conocer los grandes servicios que ofrece Core Ibiza Town Hotel.