La unidad de innovación Data Analytics IFISC-UIB cuenta con tres líneas de actuación: contratos con empresas, contratos o encargo de instituciones públicas y proyectos de investigación con financiación pública. El objetivo principal es la transferencia de conocimientos y tecnología en los campos de big data, técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial desde la UIB a empresas e instituciones públicas, aunque el fundador de Data Analytics IFISC-UIB, Maxi San Miguel, explica que «Data Analytics es, principalmente, un esfuerzo para poder transferir todo el conocimiento sobre análisis de big data a la sociedad». La unidad de innovación Data Analytics ofrece sus servicios en cuatro líneas principales: estadística y análisis de datos, y desarrollo transversal de técnicas de big data; técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial; urbanismo, transporte, movilidad y turismo; energía y sostenibilidad; e investigación y gestión sanitaria.
Maxi San Miguel de Data Analytics IFISC-UIB destaca algunas de las investigaciones que han llevado a cabo, como la asesoría en construcción en lago de datos y cómo manejarlos, un proyecto que surge del contrato de colaboración con la FUEIB, Innova y Acelera. Además, colaboran con Management Turístico que forma parte de la iniciativa ERC Proof of Concept. El proyecto, liderado por Massimiliano Zanin, trata sobre previsiones de indicadores macroeconómicos a partir de datos de tráfico aéreo que monotoriza la situación económica a nivel europeo, nacional y local. Otro proyecto del área de salud y, en colaboración con Son Espases y la Consellería de Salut y dirigido por Ignacio Ricci Cabello, impulsa la transferencia de DiabeText, una herramienta digital que integra registro médicos y envía mensajes a pacientes con diabetes para incentivar a mejorar el autocuidado.
Por otro lado, en el ámbito de la energía y sostenibilidad destaca Virtual Power Plant for Interoperable and Smart islands, un proyecto financiado por la Comisión Europea para la transición energética en islas: en particular se ha construido en digital twins de la red eléctrica de Gran Canaria bajo la responsabilidad de Pere Colet y Damià Gomila. Aunque siempre surgen nuevos proyectos, San Miguel confiesa que «somos reconocidos nacional e internacionalmente, pero nos gustaría poder adentrarnos en el mercado local». Añade que «tenemos contacto con muchos países y aquí hay investigadores de varias nacionalidades. Hemos trabajado también con Huawei y Google, que en ocasiones nos ha cedido datos». El responsable concluye con que «la investigación es internacional o no es investigación, pero queremos mejorar nuestro trato con las empresas locales».