"Esta crisis bancaria ha sido buena", afirma Luis García Langa, experto en asesoramiento patrimonial, formador en Aula finanzas y presidente de la sicav Sideclear. Explica que la situación bancaria actual es muy diferente a la que se vivía en 2008, por lo que descarta pueda haber problemas de la magnitud de los vividos durante la Gran Recesión. "La banca europea ha conseguido una solvencia de los bancos real. Han apretado mucho la regulación bancaria. Ha afectado a sus beneficios, pero ha hecho que la banca sea solvente", indica.
García Langa explica los motivos de la caída de Silicon Valley Bank, ligada a empresas tecnológicas que habían obtenido financiación gratis durante varios años y un aumento de ventas extraordinario con la pandemia, que les fue positiva para su actividad. "Con el endurecimiento del crédito, las empresas tecnológicas fueron al banco a buscar su dinero, pero el banco lo había invertido en unos bonos que cayeron mucho con la subida de tipos de interés. Entonces Silicon Valley Bank tuvo que vender muchos de estos bonos. Afloraron unas pérdidas que provocaron pánico entre los clientes y provocó la liquidación del banco", explica García Langa. En cambio, la liquidación de Credit Suisse fue por motivos diferentes. "Era un banco problemático que había hecho mal las cosas", indica el asesor financiero.
Y explica que esta crisis bancaria, con las quiebra del Silicon Valley Bank y la liquidación del Credit Suisse, ha sido buena. "Obviamente no ha sido buena para los inversores, que han perdido su dinero, pero ha sido buena porque el sistema se ha limpiado un poco más. La regulación ha mejorado y hay más control bancario en Estados Unidos", indica.