«Si no quieres gastarte una fortuna, reserva hoy mismo a una tarifa increíblemente baja antes de que algún payaso regule a precios más altos». Esta es la frase con la que la compañía aérea low-cost Ryanair anuncia su nueva campaña de ofertas, la cual consiste en la venta de 179.000 asientos por 19,99 euros. Sin embargo, lo verdaderamente llamativo de esta acción publicitaria no son los precios en sí, sino la persona que lo protagoniza y el payaso al que se refiere este llamativo eslogan: el ministro de Consumo Pablo Bustinduy.
Y es que, si aún a alguien le quedaba alguna duda, la imagen que ha subido la compañía en sus redes sociales lo ha dejado claro: el CEO de Ryanair, Michael O'Leary, en una actitud jocosa, posa junto a dos figuras de payaso con la cara de Bustinduy mientras sujeta un cartel que reza la frase «reserva precios locos, antes de que un payaso suba precios», haciendo una clara referencia al ministro.
Esta decisión de poner a Bustinduy de protagonista de esta nueva campaña viene, según la compañía, de la decisión de imponer «multas ilegales» referidas al equipaje de mano (un elemento muy polémico para la compañía) con un valor total de 179 millones de euros, de ahí la decisión de ofrecer 179.000 asientos a un precio especial.
Según explica Ryanair en una nota de prensa, estas sanciones «son contrarias tanto a la legislación de la UE como a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en el caso Vueling de 2014». La aerolínea, además, hace referencia al Reglamento 1008/2008 del Parlamento Europeo que marca que «las compañías aéreas comunitarias fijarán libremente las tarifas y fletes de los servicios aéreos intracomunitarios». Por esa razón y otra referida a una sentencia de Vueling donde se dictaminó que cada compañía aérea tiene libertad absoluta para fijar los precios de sus servicios, exige que estas sanciones sean «anuladas» .
«Todas las aerolíneas de España se oponen a estas multas inventadas e ilegales sobre el equipaje de mano, que si siguen adelante supondrán un aumento de las tarifas aéreas de, al menos, dos euros por billete cada año. La legislación de la Unión Europea protege a las compañías aéreas de estas intervenciones equivocadas de ministros ingenuos disfrazados de protectores de los consumidores», ha declarado O’Leary en relación a esta polémica.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Somos la vergüenza europea... Ese payaso lo demuestra.
Un payaso haciendo payasadas con su línea aerea de pacotilla.
O'Leary, el payaso eres tu.