Las copias de seguridad rutinarias permiten recuperar los documentos de trabajo, las fotografías y vídeos que se han guardado en el dispositivo y que por robo, accidente o mal funcionamiento se han perdido.
Este lunes 31 de marzo se celebra Día Mundial de la Copia de Seguridad, una fecha que busca promover la realización de copias periódicas de los archivos digitales para concienciar sobre su importancia en la preservación de la vida digital.
Una forma de mantener la vida digital protegida es recurrir a la regla 3-2-1, una práctica que anima a crear copias de seguridad de un archivo y almacenarlas en tres tipos diferentes de medios, por ejemplo, en un móvil u ordenador, en una unidad de almacenamiento externa y en la nube.
Esta regla, es una de las principales prácticas a la hora de proteger los datos y documentos importantes, como explican desde la firma de tecnología española SPC, que ha detallado los distintos formatos disponibles.
La creación de una copia de seguridad en la nube permite acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo. En el mercado hay servicios de pago y gratuitos, como Google Drive, Microsoft OneDrive, iCloud de Apple y Dropbox.
Estos servicios permiten contratar el espacio de almacenamiento según las necesidades y realizar copias de seguridad periódicas, así como transferir los archivos desde el dispositivo de manera manual.
Otra alternativa es conectar el 'smartphone' al ordenador y transferir los archivos importantes o una copia completa, que queda almacenada en el disco duro del PC, aunque también se pueden guardar en un disco externo o una tarjeta microSD.
Los sistemas operativos y las aplicaciones especializadas también tienen funciones que facilitan la creación de una copia de seguridad. Un ejemplo es Android, que además de activar la realización de una copia de seguridad automática de contenido, los datos y los ajustes del teléfono móvil, permite que la 'app' Google Fotos realice una copia de seguridad automática de las fotos en la nube.
Aunque lo habitual es perder los archivos por el robo del dispositivo, por un accidente -como pulsar el botón de borrar o eliminar cuando no se quería- y por el fallo en el funcionamiento del móvil o de la unidad de almacenamiento externo, también puede deberse a virus y 'malware'.
En este caso, desde SPC recomiendan contar también con una solución antivirus actualizada que proteja el dispositivo móvil y el ordenador, pero también las unidades de almacenamiento externas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.