Una deportista con un 'smartphone' | PEXELS

TW
0

El 80 por ciento de las aplicaciones móviles destinadas al 'fitness' y a la monitorización del ejercicio físico, entre las que se encuentran Strava, Fitbit y Peloton, recopilan información de los usuarios para compartirla con servicios de terceros.

A esta conclusión han llegado los investigadores del servicio de VPN Surfshark tras analizar un total de 15 aplicaciones móviles de 'fitness' que forman parte de las mejores aplicaciones de entrenamiento publicadas por los medios especializados en tecnología CNET, Tom's Guide y Techradar.

Por otro lado, la información relacionada con la recopilación de datos de cada aplicación se obtuvo de las páginas de cada aplicación en la tienda de aplicaciones de Apple, tal y como han señalado los responsables de la investigación en un comunicado.

En base a sus pesquisas, los analistas han determinado que el 80 por ciento de las principales aplicaciones de 'fitness', incluidas las dedicadas a la monitorización del ejercicio y las plataformas de entrenamiento personal, comparten datos de sus usuarios con terceros.

Esta práctica se conoce como 'rasteo de datos', es decir, la vinculación de los datos sobre un usuario final o un dispositivo particular con datos de terceros para fines de publicidad dirigida o la medición de publicidad, como explican los analistas de Surfshark.

En primer lugar, el estudio determina que casi todas las aplicaciones de 'fitness' (13 de las 15 analizadas) recopilan información relacionada con la salud y el estado físico vinculada al usuario, excepto Peloton y Centr. Esta última, por su parte, copila solo tres tipos de datos: la ID de usuario,la iteración con su servicio y datos relacionados con accidentes.

Asimismo, de todas las 'apps' analizadas para la elaboración de este estudio, Surfshark ha determinado que Strava y Fitbit son que más datos personales recopilan, esto es, el 84 por ciento del toda la información potencial de los usuarios que las emplean en sus dispositivos.

Los analistas también han recordado que las aplicaciones de ejercicio que se utilizan para registrar carreras y caminatas suele requerir acceso a la ubicación y que cuatro de las aplicaciones analizadas, incluidas Runna y Strava, recopilan esta información. Por el contario, son cinco las que solo acceden a la ubicación general y que dos de ellas, Nike Training Club y Peloton, la comparten con terceros.

Además de la ubicación, Nike Training Club recoge datos como el ID del dispositivo, interacciones e información confidencial. Con esto último, Surfshark se refiere a que el servicio de la marca deportiva puede acceder al origen racial, la orientación sexual, el estado de discapacidad, creencias religiosas y detalles sobre embarazos y partos. Ésta no es la única que toma información tan personal, ya que otras dos, que no ha especificado, ejecutan el mismo procedimiento.