El nuevo aspirador inteligente Saros Z70 de Roborock. | ROBOROCK

TW
0

Roborock ha presentado su nueva serie de robots aspiradores inteligentes Saros, que cuenta con los modelos Saros 10, 10R y Z70, destacando este último por ser el primero en incluir un brazo robótico inteligente y plegable llamado OmniGrip.

Bajo el lema 'Rock a New Era', la tecnológica ha dado a conocer sus últimas novedades en el marco de la feria tecnológica CES 2025, concretamente, con la presentación de sus nuevos dispositivos de limpieza doméstica inteligente, liderados por su nueva serie insignia Saros.

Esta nueva serie agrupa los aspiradores robóticos de «mayor rendimiento» Saros Z70, Saros 10 y 10R, con sistemas de limpieza que combinan funciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) con 'hardware' robótico de última generación, tal y como ha manifestado Roborock en un comunicado.

En este sentido, Roborock ha destacado el modelo Saros Z70, el primer robot aspirador de la compañía que incluye un brazo robótico plegable llamado OmniGrip. Este brazo, fabricado con cinco ejes, puede desplegarse y girar tanto horizontal como verticalmente para limpiar zonas obstruidas y guardar objetos pequeños, como es el caso de calcetines, toallas pequeñas u objetos de menos de 300g, mientras limpia.

En concreto, durante su sesión de limpieza, el Saros Z70 detecta y marca los objetos que puede levantar. Una vez ha terminado de limpiar, vuelve sobre dichos objetos, levantándolos y limpiando las zonas omitidas en una segunda sesión de limpieza. No obstante, el funcionamiento de OmniGrip se puede gestionar desde la aplicación de Roborock.

Este modelo también incluye capacidades de navegación, aspiración y fregado impulsadas por IA, como es el caso del sistema autónomo StarSight Autonomous System 2.0 de última generación que, en lugar de utilizar un módulo de torre de sensor LDS tradicional para la navegación, se utiliza tecnología de tiempo de vuelo (ToF) 3D de doble luz y una cámara RGB impulsada por IA.

Como resultado, la tecnológica ha explicado que el aspirador realiza un cartografía 3D del entorno y, por tanto, puede detectar obstáculos y esquivarlos con una eficacia «sin precedentes». Además, utiliza el aprendizaje automático de IA para detectar hasta 108 obstáculos diferentes.

Roborock también ha resaltado que el diseño de este robot aspirador cuenta con un cuerpo ultrafino de 7,98 cm, lo que le permite limpiar en zonas con poca altura, por ejemplo, debajo de muebles.

Otra de las tecnologías que incluye el Saros Z70 es VertiBeam Lateral Obstacle Avoidance, que facilita la limpieza alrededor de cables desplegados y pareces o muebles irregulares. Esto es gracias a la implementación de un láser vertical ancho, que se añade al láser delantero y alarga el campo de visión del robot para reconocer las superficies irregulares.

En cuanto a su potencia de succión, cuenta con 22.000Pa, y dispone de un sistema antienredos compuesto por un cepillo principal FreeFlow y un cepillo lateral elevable FlexiArm Riser. También cuenta con mopas giratorias dobles que pueden elevarse hasta 2,2cm.

Roborock también ha señalado que el nuevo Saros Z70 puede adquirirse con el Roborock Multifunctional Dock 4.0, el muelle de carga del aspirador, que cuenta con una carga rápida de 2,5 horas, además de un sistema de lavado de mopas con agua caliente a 80 grados.

La compañía también ha subrayado las funciones Pet-Friendly que incluye este aspirador, que permite utilizar la cámara integrada en OmniGrip para, mediante las funciones de videollamada y crucero, comprobar como están las mascotas del hogar. También permite capturar fotos con la función Pet Snaps.

Además de todo ello, los usuarios también pueden configurar el aspirador para activar sus funciones mediante comandos de voz, con solo decir 'Hola Rocky', y será compatible con el protocolo Matter 1.4.

Saros 10 y 10r

Otra de las novedades presentadas han sido los modelos Roborock Saros 10 y 10R. En el caso de Saros 10, la compañía ha destacado que incorpora el sistema de navegación de desarrollo propio RetractSense, que mejora la tecnología de navegación LDS al combinarla con un sensor RangeFinder de tiempo de vuelo (ToF) y permitir que su módulo se retraiga hacia el interior.

Con ello, y gracias a su formato ultradelgado de 7,98cm, puede pasar por debajo de zonas poco despejadas, lo que le permite mantener un campo de visión de 100 grados de amplitud en todo momento.

Todo ello se acompaña de la tecnología Reactive AI 3.0, un sistema de percepción con triple luz estructural frontal, una cámara RGB y luz estructurada lateral VertiBeam, que ofrece una visión más amplia para evitar obstáculos y puntos ciegos.

Además, la compañía ha señalado que este modelo también está equipado con el módulo de fregado VibraRise 4.0 actualizado, que incluye una mopa más densa y absorbente, así como dos zonas de vibración sónica a 4.000 veces por minuto cada una. Esto se acompaña de una presión de hasta 8N y un área de vibración un 26 por ciento mayor.

Al igual que el modelo Z70, también cuenta con una potencia de succión de 22.000 Pa, un cepillo principal DuoDivide y un cepillo lateral elevable FlexiArm Riser. Asimismo, su chasis puede ajustar su altura en 10mm, para desplazarse por alfombras de pelo medio y largo.

Junto al aspirador Saros 10, los usuarios pueden adquirir la estación RockDock Ultra 2.0, que cuenta con el lavado de mopa con agua a 80 grados y la carga rápida en 2,5 horas. Igualmente, cuenta con activación por voz, compatibilidad con el estándar 1.4 y se puede gestionar desde la 'app' Roborock SmartPlan 2.0.

Por su parte, el modelo Roborock Saros 10R cuenta con características muy similares al Saros 10, como su formato ultradelgado de 7,98cm y el sistema VertiBeam. Sin embargo, destaca por integrar el sistema autónomo StarSight 2.0 de última generación.

En este caso, cuenta con una potencia de aspiración de 19.000 Pa, así como un cepillo principal DuoDivide y un cepillo lateral elevable FlexiArm Rise. Igualmente, se completa con la estación Multifuncional Dock 4.0.

Con todo ello, Roborock ha adelantado que los tres modelos de la nueva serie Saros se comenzarán a comercializar a lo largo de este año 2025 en los principales mercados mundiales.