Un usuario frente a la pantalla del ordenador con código | UNSPLASH

TW
0

El grupo hacktivista prorruso NoName057(16) ha atacado masivamente a instituciones y organismos estatales de España, entre los que se encuentran el Ministerio de Justicia y la Cámara de Comercio de Madrid.

Esta agrupación reivindicó en octubre del año pasado una serie de ataques a los servicios web del Banco de Finlandia, así como a varios medios de comunicación del país nórdico, entre otras plataformas.

NoName057(16) informó sobre esto a partir de sus canales de Telegram, donde tiene más de 8.000 seguidores en el caso del canal en inglés y más de 68.000 en su canal principal en ruso, tal y como recuerda CheckPoint en una nota de prensa.

Recientemente le ha tocado el turno a España, que ha sido el objetivo de este grupo de hacktivistas prorrusos. En concreto, han atacado al Ministerio de Justicia, la Cámara de Comercio de Madrid y CIMSA Ingeniería de Sistemas.

También se encuentran entre sus objetivos organismos como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Tribunal Arbitral de Barcelona y los Puertos de las Palmas, entre otros.

Para ejecutar estos ataques, que también se han expandido a República Checa, estos hacktivistas han alquilado sus 'botnets' para derribar sitios web y perturbar organizaciones, según ha comentado la firma de ciberseguridad.

En este sentido, ha recordado que las organizaciones deben prestar la atención adecuada a la seguridad, ya que existen tecnologías defensivas que, cuando se implementan y se despliegan correctamente, pueden eliminar los esfuerzos de los hacktivistas y garantizar la disponibilidad del servicio frente a ataques de DDoS diseñados para sobrecargar sitios web.