Cinco muertos y cuatro heridos en la explosión en una mina de Asturias

En los primeros momentos tras la explosión se llegaron a contabilizar hasta cuatro personas desaparecidas

TW
0

Cinco personas han fallecido y otras cuatro han resultado heridas de consideración en una explosión registrada este lunes en una mina de Cerredo, en el concejo de Degaña, en el extremo suroccidental de Asturias, han informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y la Guardia Civil.

Otras dos personas salieron ilesas tras la explosión de una máquina con la que se encontraban trabajando en el tercer nivel de esta mina de carbón subterránea, a varios metros de profundidad. Según el portavoz del gobierno asturiano, Guillermo Peláez, se encontraban realizando trabajos con un permiso de explotación relacionado con un posible uso de mineral para la fabricación de grafito.

Tras el accidente, que tuvo lugar hacia las 9:30 horas fue movilizada la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, que trasladó a cuatro brigadistas y a su director en el helicóptero del 112 de Asturias, y a tres más por carretera para colaborar en el rescate de los atrapados.

En los primeros momentos tras la explosión se llegaron a contabilizar hasta cuatro personas desaparecidas, pero los servicios de emergencias ya han logrado localizar a tres de ellos. De los cuatro heridos, los dos más graves fueron trasladados hasta el centro de salud de Villablino, uno de ellos, con graves quemaduras en su cuerpo, en helicóptero para ser derivado desde allí a un hospital de referencia de Castilla y León, y el otro en ambulancia, también con quemaduras.

Un tercer herido ha sido trasladado en otra ambulancia hasta el Hospital Carmen y Severo de Cangas del Narcea, con un traumatismo en la cabeza, mientras que el cuarto ha sido derivado en helicóptero a un centro hospitalario tras haber sido localizado en el interior de la mina por los equipos de rescate. Junto a la Brigada de Rescate de Hunosa se ha desplazado una unidad canina, así como varias dotaciones de bomberos, ambulancias, guardia civil y personal sanitario.