TW
0

La basura espacial cada vez preocupa más, ya que supone problemas para la industria aeroespacial y la exploración del espacio. Según la Agencia Espacial Europea, cerca de 34.000 objetos de más de 10 cm orbitan la tierra. Astroscale, una empresa privada que pretende deshacerse de los escombros orbitales, tiene una solución: atraparlos con un imán y quemarlos en la atmósfera.

La compañía pondrá en marcha una misión, apodada ?ESLA-d?. En ella, pondrán a prueba una tecnología en la que llevan trabajando los últimos años con el objetivo de acabar con la basura espacial.

Esa tecnología consiste en imanes que actúan a modo de anclaje. Para la misión, Astroscale utilizará una nave con un imán muy potente y con un satélite con un módulo ferromagnético que permitirá el anclaje a la nave. Con esta misión, se llevarán a cabo varias operaciones que demostrarán que su tecnología sirve para capturar los satélites, transportarlos y lanzarlos a la atmósfera.

A lo largo de los próximos meses, la nave monitorizará los satélites lanzados y pondrá a prueba su capacidad de anclaje y desanclaje hacia la atmósfera terrestre, donde los satélites se quemarán al volver a entrar. Se estima que, tras una serie de pruebas, la misión ESLA-d finalice en septiembre u octubre de 2021.

ESLA-d pretende evidenciar la facilidad y la viabilidad de acabar con la basura espacial en vez de dejarla deambulando por la órbita de la Tierra. Con esto, Astroscale busca crear un estándar en el que todas las compañías integren en sus satélites una placa ferromagnética con la que Astroscale pueda deshacerse de ellos y las compañías lo piden (y pagan) por ello.

Como ya hemos dicho, la basura espacial es un problema que cada vez preocupa más. De hecho, Astroscale no es la única que está buscando la forma de deshacerse de los escombros espaciales para evitar posibles colisiones.

Cada vez son más los objetos que deambulan por la órbita espacial, y el hecho de que empresas como SpaceX lance decenas de satélites mensualmente no ayuda a que la cantidad mengue. La carrera espacial entre numerosas empresas y países es un hecho y cada vez se mandan más naves y satélites al espacio.

Aunque algunas compañías busquen alargar la vida útil de sus satélites como medida preventiva, hay veces en las que esto se vuelve inviable y se acaba tirando mucha basura al espacio, como ocurrió con las 2,9 toneladas de baterías viejas que se lanzaron desde la Estación Espacial Internacional. Con la tecnología de Astroscale, esta problemática podría acabar o al menos mitigarse considerablemente.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.