El director general de Roskosmos, Dmitri Rogozin y Zhang Kejian, el jefe de la agencia espacial de China, han firmado con la intención de llevar a cabo trabajos de investigación polivalentes, y también se contempla lanzar una misión no tripulada y otra con tripulación a la Luna, todo esto a muy largo plazo.
La propuesta puede resumirse en tratar de replicar la Estación Espacial Internacional que existe en la actualidad orbitando el planeta Tierra, pero esta vez en la Luna.
Rusia era uno de los países que iba a participar en el ambicioso proyecto Artemis junto a Estados Unidos, un programa que plantea el regreso del hombre a la Luna en 2024. Finalmente desde Moscú renunciaron a participar a mediados de 2020 tras calificar este proyecto como algo demasiado político. En respuesta, la agencia espacial rusa propone este plan totalmente opuesto a la 'privatización de la Luna' y la explotación comercial de los temas espaciales.
Roskosmos ya ha colaborado anteriormente con la NASA para la construcción de la Estación Espacial Internacional, pero China tiene totalmente prohibido trabajar con Estados Unidos en términos de exploración espacial.
El proyecto en conjunto es sin duda un gran paso para China, aunque todos los países están deseando llegar a la Luna por su cuenta: Estados Unidos tiene la estación Gateway entre manos, con la colaboración de Europa, Canadá y Japón.
Aunque todavía no sabemos ni siquiera el nombre del proyecto, esperamos que sirva para poder seguir descubriendo más sobre nuestro satélite natural y el universo que nos rodea.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... los EE.UU. llegaron a la Luna con su "gran paso para la Humanidad", pero plantando por supuesto la bandera de las barras y las estrellas, haciendo de nuestro satélite una más de sus conquistas, aunque sea como imagen política... esperemos que los rusos y los chinos no hagan tal paripé y se comporten mejor que los americanos