El cineasta manchego en una reciente imagen. | Efe

TW
0

Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, es la cinta que la Academia Española de Cine ha seleccionado para representar a España en la carrera por el Óscar a la mejor película extranjera, cuya gala 92 se celebrará el 9 de febrero del próximo año en el teatro Dolby de Los Ángeles, en Estados Unidos.

La actriz Belén Cuesta ("Litus") ha sido la encargada de dar a conocer este jueves, en la Academia de Cine, la película seleccionada, que competía con las cintas Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, y Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar.

«Estamos muy emocionados por representar a España en esta ocasión», ha declarado la productora Esther García en representación del director manchego, que estos días esta volando a Norteamérica para presentar su cinta en las salas de Estados Unidos y Canadá.

El estreno en las salas estadounidense permitirá a la película «competir en otras categorías» del Óscar, ha explicado García.

La lectura ha tenido lugar en la sala de proyecciones de la Academia de cine, llena de cámaras y periodistas. Al finalizar de hablar con los periodistas la directora de producción de El deseo se ha mostrado emocionada mientras llamaba por teléfono a los actores: «Asier (Etxeandía) ¿ya te has enterado?», se le ha escuchado en la sala.

Almodóvar ya conoce los mecanismos de la academia estadounidense: con la cinta Todo sobre mi madre ganó el galardón a mejor película en lengua no inglesa en 1999 y, cuatro años después, Hable con ella ganó el Óscar a mejor guión original.

A esas dos se suman otras cinco nominaciones en Hollywood desde 1988, cuando fue candidato al Óscar por primera vez, al mejor filme en lengua no inglesa -categoría que este año pasa a llamarse al mejor filme internacional- con Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Dolor y Gloria narra la historia del director Salvador Mallo, alter ego de Almodóvar, a través de tres épocas de su vida: su infancia en un pueblo al que emigró con sus padres; su primer amor en el Madrid de los 80, y el presente, en el que su protagonista está apartado del mundo, depresivo y enfermo.

Protagonizada por Antonio Banderas, que consiguió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes, la cinta cuenta con otros habituales en los filmes del director manchego, como Penélope Cruz y Julieta Serrano, y añade a Asier Etxeandía, Leonardo Sbaraglia o Nora Navas.

Dolor y gloria ha sido vista por más de un millón de espectadores. Además, ha sido preseleccionada en los Premios del Cine Europeo, y competirá también en el 57 Festival de cine de Nueva York.

Almodóvar, que cumple 70 años el próximo día 25, acaba de recibir en el Festival de Venecia el León de Oro de honor, un premio que reconoce la trayectoria profesional de quien los responsables de la Mostra consideran el director español más importante desde Luis Buñuel. De entre todos los filmes presentados a la categoría de mejor película internacional la Academia de Hollywood seleccionará nueve, un listado que habitualmente se da a conocer en diciembre. Y de esa preselección saldrán los cinco títulos nominados al premio.