Vox se niega a mediar con Trump sobre los aranceles mientras Sánchez siga en el Gobierno

Según su criterio, el Gobierno debe dimitir en bloque para convocar elecciones anticipadas

El portavoz de Vox. | Efe - Javier Lizón

TW
3

Vox se ha negado este lunes a mediar con Donald Trump mientras Pedro Sánchez siga en la Moncloa, pese a que su presidente, Santiago Abascal, aseguró ayer que estaban «absolutamente dispuestos a tener una interlocución con el Gobierno de Estados Unidos para lo que sea necesario».

Una declaración que este lunes ha matizado en una rueda de prensa el portavoz de Vox, José Antonio Fúster, al ser preguntado si Abascal podría actuar como mediador por voluntad propia o a petición de Sánchez para evitar los aranceles impuestos por la administración estadounidense dada su buena sintonía con Trump.

Ha incidido en que para que Vox intercediera tendrían que darse como condición «muy clara» la dimisión en bloque del Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas que permita la formación de un nuevo Ejecutivo.

«Eso es lo que tiene que ocurrir, esa será nuestra mediación», ha subrayado Fúster, que ha insistido en que primero «fuera Pedro Sánchez». Preguntado por cómo explicarían la posición de Vox a los agricultores afectados por los aranceles, ha contestado que los agricultores saben que la competencia desleal que sufre el campo «no viene de los posibles aranceles que puedan perjudicarles de una manera o de otra».

«El empobrecimiento de nuestro campo viene de decisiones como permitir la competencia desleal con Marruecos», ha señalado Fúster, que también ha apuntado hacia China, adonde Sánchez viaja este lunes en lo que Vox considera «la segunda parte de una intolerable cesión que comenzó en 2013 cuando el Partido Popular firmó un vergonzoso acuerdo con el Partido Comunista chino».

Fúster ha manifestado por otra parte el «escepticismo» de Vox en las negociaciones presupuestarias con los presidentes de Aragón y Murcia, los populares Jorge Azcón y Fernando López Miras. Ha recalcado que ambos saben perfectamente las condiciones de su partido para alcanzar un acuerdo. «No sabemos a qué están esperando», ha advertido.