CaixaBank crea una herramienta para monitorizar el consumo de 200 ciudades en tiempo real

Imagen de archivo de CaixaBank.

TW

CaixaBank Research ha desarrollado una herramienta para monitorizar en tiempo real el consumo en más de 200 ciudades españolas, incluidas todas las capitales de provincia, a partir de datos internos del banco, agregados y anonimizados.

A partir de los pagos presenciales realizados con tarjeta en los comercios y reintegros a través de cajeros automáticos, la herramienta ofrece un «seguimiento detallado de la economía española», ha señalado este sábado Caixabank Research en un comunicado.

La entidad, que hasta ahora ofrecía datos sobre la evolución del consumo agregado para el conjunto de España y para todas las comunidades autónomas, ha incorporado ahora el seguimiento para municipios de más de 35.000 habitantes, incluidas todas las capitales de provincia.

Mensualmente, el servicio de estudios de CaixaBank publicará la evolución del consumo presencial en cada municipio con un decalaje de unos pocos días después del cierre del mes. Las ciudades analizadas «son entes económicos de tamaño considerable, pero que hasta ahora disponían de información económica limitada sobre su municipio». «En particular de datos de alta frecuencia que permitan un seguimiento casi a tiempo real», ha señalado la entidad.

En 2024, el consumo creció a mayor ritmo en la mitad sur de la península y en las islas Baleares y Canarias, especialmente en poblaciones con gran afluencia turística; así como en diversas ciudades del norte de España, ha señalado CaixaBank Research.

En concreto, entre las diez ciudades en las que más avanzó el consumo se encuentran Estepona, Torremolinos, Benidorm, Irún, Málaga, Pozuelo de Alarcón, Alcantarilla, Ripollet, Adeje y Elda.