El Gobierno prorroga el plan de impulso al vehículo eléctrico

«Apoyamos al sector en un momento extraordinariamente complicado» ha dicho la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, interviene durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros este martes en el complejo del Palacio de la Moncloa, en Madrid. | EFE / Javier Lizón

TW
0

El Gobierno ha aprobado la prórroga del Plan Moves III, de impulso a la compra del vehículo eléctrico y a su infraestructura de recarga, dotada con 400 millones de euros y que se aplicará de forma retroactiva desde el 1 de enero y hasta el próximo 31 de diciembre.

El Consejo de Ministros también ha dado su visto bueno a que se amplíe el plazo para la deducción del 15 % en el IRPF a quien compre un modelo de estas características, según ha explicado en la rueda de prensa posterior la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen.

El sector permanecía atento desde el pasado enero a ambas medidas, que decayeron ante la falta de apoyo del Congreso de los Diputados al decreto 'ómnibus' en el que fueron incluidas junto con otras iniciativas, como la subida de las pensiones y del ingreso mínimo vital o las ayudas al transporte. No obstante, existen ciertas novedades respecto a las propuestas formuladas entonces. La primera, la extensión del Plan Moves III hasta finales de año, cuando la prórroga inicialmente aplicaba tan sólo hasta el próximo 30 de junio.

Además, el Ejecutivo ha dotado el programa con 400 millones de euros para este 2025, y ha incluido «mejoras de simplificación» en la tramitación, un reclamo histórico tanto del sector como de los consumidores, «haciendo un procedimiento mucho más ágil», ha relatado la ministra. Durante su intervención, Aagesen ha celebrado el repunte de matriculaciones de modelos electrificados en este arranque de año, y se ha mostrado esperanzada con que, gracias a la «certidumbre» de esta prórroga de las ayudas al eléctrico, «siga y mejore» dicha tendencia al alza.

«Apoyamos al sector en un momento extraordinariamente complicado», ha dicho. Al mismo tiempo, ha proseguido, con estas iniciativas se acelera la transición energética, un transporte más descarbonizado y se da una «respuesta rápida» a las tensiones que se observan en el panorama internacional. En opinión de la vicepresidenta tercera, la medida aprobada por el Consejo de Ministros «va a ayudar a seguir fomentando la demanda para proteger al sector de situaciones convulsas».