La Confederacion del Duero intensifica la vigilancia del Adaja y la presa de Las Cogotas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visita las zonas afectadas por la crecida del río Adaja en Ávila. | Efe - RAÚL SANCHIDRIÁN

TW
0

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha intensificado en los últimos días la vigilancia del cauce del río Adaja y de la presa de Las Cogotas, aguas abajo del mismo, debido al incremento del caudal con motivo de las últimas lluvias y del deshielo, ha informado este sábado el organismo de cuenca.

Por estos motivos, mantiene «una especial vigilancia» a la situación hidrológica de este afluente del Duero, tanto aguas arriba del embalse de Las Cogotas, que se encuentra al 95 % de su capacidad, como aguas abajo. Este río, que en la madrugada del viernes se desbordó y, junto al Chico, inundó buena parte de la zona sur de la capital abulense, permanece con avisos hidrológicos de distinto nivel, en diversos tramos del cauce, desde el pasado 8 de marzo, cuando se produjeron las primeras inundaciones.

Por ello, la CHD ha incrementado la vigilancia, tanto en el propio cauce, como en la presa de Las Cogotas, cuya 'cola' se encuentra cerca del embalse de Fuentes Claras, que sigue desaguando en la capital. Este seguimiento especial se está llevando a cabo desde el Centro de Control de los Sistemas Automáticos de Información Hidrológia (SAIH), con el personal de campo y la guardería fluvial de la Comisaría de Aguas, así como con el Servicio de Explotación y con el personal de la propia presa de la Dirección Técnica.

El río Adaja, a su paso por Ávila, registró este viernes su caudal máximo, con 215,21 metros cúbicos por segundo. En ese punto de control, el Adaja ha contabilizado 31 avisos hidrológicos desde el inicio del episodio de avenidas el pasado 6 de marzo. En la parte baja del cauce, el 10 de marzo, el río alcanzó su caudal máximo en todo el episodio a su paso por la estación de aforos de Valdestillas, con 217,39 metros por segundo, contabilizándose en dicha estación un total de 44 avisos hidrológicos.

En el resto de puntos de control del río Adaja, en la salida del embalse de Las Cogotas, se han registrado 18 avisos hidrológicos en lo que va de episodio; en Arévalo, 41; y en Olmedo, seis. Esta situación hidrológica, con entradas de grandes volúmenes de agua al embalse de Las Cogotas, ha provocado que el caudal de desembalse desde la presa se encuentre situado en los 59 metros cúbicos por segundo.