El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. | Efe - Chema Moya

TW
1

El Gobierno aprobará en las próximas semanas un anteproyecto de ley orgánica del derecho al honor, una de las iniciativas incluidas en su Plan de Acción por la Democracia, según ha informado este viernes el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

El ministro, que comparece en la Comisión Constitucional del Congreso tras someterse el jueves al control de la Comisión de Justicia, ha desgranado las iniciativas puestas en marcha por su departamento con un discurso triunfalista, en el que ha destacado la estabilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez a pesar de la fragmentación parlamentaria, el gobierno más longevo ya que el de Mariano Rajoy.

España, ha continuado, cuenta con uno de los gobiernos más estables de Europa y con un «peso indudable»: Pedro Sánchez es «uno de los líderes más escuchados en la Unión Europea» y España es «la locomotora» de la esa unión, ha subrayado Bolaños tras afirmar que fue el «liderazgo» del jefe del Ejecutivo el que consiguió para España 160.000 millones de euros de fondos comunitarios. Tras recordar que las dos «crisis constitucionales» vividas recientemente -la territorial y la del Poder Judicial- han sido superadas gracias al acuerdo y con «decisiones valientes», como los indultos o la ley de amnistía, ha denunciado un ataque sistemático de determinados sectores a las bases del Estado de derecho, con discursos basados en mentiras que buscan sembrar «odio y polarización».

En este contexto ha puesto en valor la salud de la democracia española, reconocida el jueves de nuevo por el semanario The Economist, y ha apostado por seguir reforzando el Estado del bienestar y la economía para hacer frente a la «amenaza ultra».

Vivimos, según sus palabras, posiblemente «el mejor momento económico la historia de España», que disfruta de un «momento muy dulce» desde el punto de vista de la cohesión social y territorial. Para fortalecer el Estado, ha desgranado las iniciativas del Plan de Acción por la Democracia para aumentar la transparencia del Poder Ejecutivo, el Legislativo y los medios de comunicación, y también el II Plan de Derechos Humanos, para contrarrestar «las mentiras y el odio contra los más débiles».