Tanto el Gobierno como el PP han coincidido en calificar como dañina y perjudicial esta medida, que podría poner en riesgo a unas 270.800 toneladas de exportaciones de acero y aluminio de España a Estados Unidos, con un valor total de más de 480 millones de euros, por el anuncio de unos aranceles del 25 % a todo el mundo que la administración de Trump quiere poner en marcha en los próximos días. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha pedido «prudencia», ha remarcado que este tipo de medidas proteccionistas son «perjudiciales para todo el mundo» y ha recordado que todavía no se conocen los detalles del anuncio.
Perjudican, ha dicho, en primer lugar a aquellos países que las imponen, mientras que elevarán los precios y generarán un «efecto negativo» sobre el crecimiento y la competitividad de las industrias. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho que hay que esperar a ver cómo se concretan los detalles del anuncio y ha añadido que la política comercial está completamente comunitarizada en manos de la Comisión Europea« y que todavía no hay una comunicación oficial al respecto.
No obstante, ha dejado claro Albares que »la Unión Europea está preparada para cualquier eventualidad« y para defender sus intereses. En filas del Gobierno, también se ha pronunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha señalado que tanto el Gobierno como la UE apoyarán siempre »una posición de Europa fuerte« contraria a políticas arancelarias que »no benefician a nadie«.
Por parte del PP, su portavoz, Borja Sémper, ha apostado por la »calma« ante los posibles aranceles, dejando claro que Bruselas debería defenderse si se confirman las medidas proteccionistas. »Calma, sosiego y esperar a los acontecimientos«, ha reclamado Sémper, que ha remarcado que su partido apuesta por »defender los intereses de España en Europa y de Europa en el mundo«, una postura que es »compatible« con tener una política exterior »en la que la diplomacia triunfe«.
Vox culpa a Sánchez
El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha afirmado que el daño que puedan hacer a España los posibles aranceles es una cuestión que »se lo ha ganado a pulso« el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. »Que los españoles lo sepan«, ha subrayado Fúster, que ha considerado »legítima« esta política arancelaria y, aunque ha admitido que causará »algo de daño« a la economía española, ha incidido en que lo que realmente le preocupa a su partido son los aranceles que está »colando« Bruselas a España »desde hace mucho tiempo«.
Sumar acusa a los Patriots de »vende patrias«
En el bloque de la izquierda, Sumar se ha referido también a la reunión de los Patriots este fin de semana en Madrid, que ha calificado como »cónclave de ultraderecha« e »internacional fascista« que se »ha arrodillado literalmente« a Trump. Así lo ha dejado claro la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, que ha cargado contra el líder de Vox, Santiago Abascal, y ha apuntado sobre el partido europeo Patriots for Europe: »más que patriotas se deberían haber llamado vende patrias porque se han hincado, se han arrodillado literalmente ante Donald Trump, que va a imponer aranceles que van a perjudicar al conjunto de la sociedad española y europea«.
Podemos ha llamado »lamebotas« al Gobierno socialista por asegurar Albares la semana pasada que Estados Unidos es »un aliado estratégico« de España y ha opinado que tanto el Ejecutivo como la UE »continúan siendo vasallos de Trump«. »Lo que necesita la Unión Europea es mucho más autonomía y dejar de depender de Trump y de Estados Unidos. Y eso también creo que tiene que ver con un debate de si la Unión Europea puede hacer frente al fascista delincuente de Trump formando parte de la OTAN, formando parte de una organización que dirige Estados Unidos", ha afirmado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.