En un comunicado, Greenpeace ha denunciado que 'hurtan' a los ciudadanos de 'un transporte público sostenible y asequible para todas las personas'.

TW
2

La organización ecologista Greenpeace ha acusado este miércoles al PP, a Vox y a Junts de «despreciar los intereses de la ciudadanía» por votar en el Congreso en contra de medidas que incluyen ayudas al transporte público y la ampliación del gravamen a las grandes energéticas.

En un comunicado, Greenpeace ha denunciado que estos grupos políticos «hurtan» a los ciudadanos de «los recursos necesarios para garantizar su bienestar más básico, una acción climática robusta y un transporte público sostenible y asequible para todas las personas».

«Es un momento para que la ciudadanía reivindique sus derechos con determinación y de hacer frente común democrático contra la desigualdad y la crisis climática», ha afirmado la directora ejecutiva de Greenpeace España, Eva Saldaña.

En el caso de la extensión del gravamen energético -contra la que también votó el PNV, ha recordado Greenpeace-, la organización ecologista acusa a los cuatro partidos de «alinearse con los intereses de las empresas energéticas en lugar de ponerse del lado de la ciudadanía que es quien, en última instancia, tendrá que pagar los escaqueos y amnistías fiscales del oligopolio energético».

Greenpeace recuerda el informe que publicó el pasado diciembre, en el que denunció los beneficios y dividendos «récord» del sector energético y los 6.500 millones de euros invertidos en 2024 en energías fósiles en España.

La organización también ha rechazado el bloqueo de la prórroga de las bonificaciones del transporte público, «que desde su puesta en marcha en 2022 han tenido una excelente acogida por parte de la población y han demostrado su eficacia a la hora de reducir la contaminación» y han ayudado a los hogares ante la inflación, considera.

«Esta medida era un paso necesario hacia la futura implantación del abono único de transporte en la que ya se está trabajando por parte del Gobierno», ha señalado la coordinadora de Movilidad de Greenpeace España, Cristina Arjona.

Greenpeace ha recordado que, en la actualidad, el 30,7 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en España proceden del transporte, y ha defendido que es «urgente» pasar del vehículo privado al transporte público de calidad para alcanzar los objetivos de neutralidad climática y garantizar una mejor calidad del aire y la salud de las personas.

El Congreso ha rechazado este miércoles la convalidación de dos de los reales decretos leyes del Gobierno que incluían medidas como gravamen energético, alza de las pensiones, bonificaciones al transporte, ayudas para comprar vehículos eléctricos, incentivos para las obras de eficiencia energética en los edificios, ayudas para los afectados por la DANA o la prórroga del escudo antiopas.