El expresidente de Telefónica. Imagen de archivo. | Efe

TW
3

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enmarcado este miércoles el relevo de José María Álvarez Pallete al frente de Telefónica en una decisión de los nuevos accionistas de la compañía y se ha mostrado confiado en su sucesor por la trascendencia para España que tiene esta empresa. Sánchez se ha referido por vez primera públicamente a la sustitución de Álvarez Pallete por Marc Murtra en una entrevista en Bloomberg con motivo de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos.

Al respecto el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha insistido en Bruselas en que la decisión de relevar al hasta ahora presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, por el ya expresidente de Indra, Marc Murtra, responde a una motivación «estrictamente empresarial y estratégica», pese a su vinculación con el Gobierno.

La sustitución de Álvarez-Pallete fue un movimiento auspiciado por el Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) entidad pública adscrita al Ministerio de Hacienda que controla un 10% del accionariado de la teleco. No obstante, Cuerpo ha defendido que no se trata de una decisión política y que esta se ha tomado «de manera que interfiriera lo menos posible en la cotización de la compañía y en su día a día», según ha indicado en rueda de prensa en Bruselas al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE, el Ecofin.