La magnitud de la violencia contra las mujeres en España es inasumible. Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, EFE ha elaborado una radiografía de las violencias machistas en este país.
Son 40 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, 1.285 crímenes desde 2003. Este domingo, una nueva víctima ha sido asesinada por su marido en Estepa (Sevilla), quien después se ha suicidado, un caso que se encuentra en investigación.
Andalucía es la comunidad autónoma más poblada y la que ha registrado un mayor número de asesinatos (266), seguida de Cataluña (211), Comunitat Valenciana (162), Comunidad de Madrid (134), Canarias (83), Galicia (71), Castilla y León (64), Castilla-La Mancha (59), País Vasco (42), Baleares (41), Región de Murcia (35), Aragón (34), Asturias (29), Comunidad Foral de Navarra (15), Extremadura (12), Cantabria (11), La Rioja (8), Melilla (5) y Ceuta (3).
Como consecuencia de estos feminicidios, 463 niños y niñas han quedado huérfanos desde 2013.
La treintena es el grupo de edad en el que se concentra un mayor número de asesinatos (352). Por detrás, aunque no a mucha distancia, están la cuarentena (298) y la veintena (242). Trece víctimas mortales eran menores de edad y otras 80, mayores de 70 años.
Por nacionalidad, 829 mujeres eran españolas (64,5 %), 438 extranjeras (34,1 %) y en 18 casos no consta su origen. En cuanto a los agresores, el 66,6 % eran españoles y el 32,2 %, de otro país.
Un total de 271 feminicidas se suicidaron tras perpetrar el crimen, el 21,1 %, por lo que no pudieron ser juzgados por sus hechos y otros 168 lo intentaron (13 %).
En la gran mayoría de los casos no constaban denuncias por maltrato contra el presunto agresor, sólo figuraban en el 21,57 %.
Desde el año 2022, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género también elabora una estadística de feminicidios perpetrados más allá del ámbito de la pareja o la expareja. En 2022 y el primer semestre de 2024, 62 mujeres han sido asesinadas por el mero hecho de serlo.
En 36 casos, el agresor fue un familiar, en 17 un conocido y los nueve feminicidios restantes tuvieron una motivación sexual.
Violencia vicaria
La violencia que se ejerce contra los hijos e hijas de las mujeres víctimas también es un tipo de violencia de género. Como consecuencia de la violencia vicaria, ocho menores han sido asesinados en España este año.
Desde 2013, han sido 61 los feminicidios vicarios contra menores de edad, siendo la inmensa mayoría de ellos perpetrados por sus padres (el 88,5 %, frente al 11,5 % cometido por la pareja o expareja de la madre). Tras perpetrar el crimen, 34 de los 61 agresores se suicidaron (55,7 %), y otros siete lo intentaron (11,5 %).
A fecha 31 de octubre de 2024, los cuerpos policiales tenían registrados en VioGén a 1.711 menores en riesgo de ser agredidos por sus padres o por las parejas o exparejas de sus progenitoras y a otros 12.282 expuestos a una situación de vulnerabilidad por vivir en contextos de violencia machista.
Según la Macroencuesta de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, más de 1,69 millones de niños viven en hogares en los que sus madres sufren violencia machista por parte de sus parejas o exparejas.
Denuncias y protección
En España se han interpuesto más de 2,34 millones de denuncias por violencia de género desde 2009. En el segundo trimestre de este año, último periodo del que hay datos, se presentaron 561 denuncias diarias, 23 cada hora.
Desde 2007, el teléfono 016 ha recibido más de 1,36 millones de llamadas y en la actualidad más de 4.700 maltratadores viven con una pulsera que controla sus movimientos para alertar de un posible acercamiento a su víctima.
En octubre, el Ministerio del Interior registraba más de 100.000 casos de violencia de género con seguimiento policial, el 52 % de ellos relativos a mujeres con hijos menores a cargo y alrededor del 30 % son extranjeras.
Una de cada cinco víctimas de violencia de género sufre maltrato machista por más de un agresor a lo largo de su vida y más de 16.400 mujeres han sido alertadas de que su maltratador ha agredido anteriormente a otras víctimas.
En 2023 se perpetraron un total de 123.452 hechos graves de violencia de género, un 9,8 % más que en 2022 y un 48 % más que hace cinco años, según el Ministerio del Interior.
Violencia sexual
El departamento de Fernando Grande-Marlaska también está registrando un aumento progresivo del número de denuncias por violencia sexual en los últimos años.
Si en 2022 se ponían 32 denuncias diarias por delitos sexuales y 10 por violación, en el primer semestre de 2024 ya eran 55 las denuncias diarias por agresión sexual y 13 por violación.
En el marco de la violencia sexual, España tiene una deuda pendiente a la hora de dar respuesta a las víctimas de trata y de explotación sexual, sobre las que apenas existen datos y para las que no se dispone de una ley integral.
652 mujeres y 12 niñas víctimas de explotación sexual fueron liberadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en 2023. De ellas, 294 fueron identificadas además como víctimas de trata.
En este país hay más de 114.000 mujeres en situación de prostitución y al menos un 24,2 % de ellas, más de 27.000, se encuentran en riesgo de explotación sexual, y entre un 8,5 y un 15,4 %, en riesgo de haber sido captada por una red de trata. EFE
vmg/jlp
(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cód 22205879 y otros)
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¡Qué mentiras tan terribles están contando! Vivo en Mallorca desde 2014 y la madre de mi hijo, que en ese momento tenía 5 años, me denunció falsamente hace 5 años por VIOGEN. Dos meses después, otra denuncia. En total, en un periodo de 3 años, hubo 10 denuncias falsas. Tenía y tengo pruebas contundentes de que era inocente en cada caso. Sin embargo, aquí, a una mujer no le pasa absolutamente nada por realizar denuncias falsas, y ningún abogado – y he tenido 7 – quiere encargarse de casos para acusar a una mujer de denuncias falsas. ¿Hasta qué punto pueden ser absurdas estas acusaciones? Por ejemplo, hace dos años fui detenido porque, según declaró mi ex, una mujer llamó desde un número oculto a su madre en Polonia y le dijo que su hija en Mallorca estaba siendo observada por un detective privado. El caso duró 6 meses y fue suspendido y apartado deliberadamente sin ser archivado. Los jueces lo hacen a propósito, para que la mujer continúe beneficiándose del estatus de "víctima" y para que no puedas reclamar indemnización. En los últimos 5 años, mi ex ha trabajado quizás 1 año y medio. Vive del sistema de ayudas sociales y ocupa ilegalmente una vivienda social destinada a víctimas de VIOGEN. Aquí, ser "víctima" es algo que basta con declararlo: solo tienes que decir que "te sientes víctima". Y el dinero fluye a raudales hacia ella y hacia todo tipo de asociaciones feministas. ¿Sabíais que en España las estadísticas sobre niños asesinados y maltratados por sus madres están ocultas y llevan años sin publicarse?
Menork338Primero, hasta donde se, igual ha cambiado ¡Afganistán no es de Europa!. Y si, es violencia doméstica ¡Pero porque se ceba en la mujer por ser MUJER se han tenido que agravar las penas para intentar erradicarlo! y por ello se han creado las leyes de Violencia de Género. Si en un futuro fuera al revés y los que acabasen bajo tierra asesinados fueran la inmensa mayoría hombres, se cambiaría la Ley y se protegería al hombre ¿Tan dificil es entenderlo? el gran problema con los asesinatos a las mujeres proviene en parte de los negacionistas de todo porque si todos remamos en la misma dirección, se podría erradicar, pero si unos van hacia adelante y otros negacionistas hacia atrás la barca solo da vueltas y no se mueve ¿Lo pilla eso? Si solo fuese violencia doméstica las penas serían iguales para hombres y mujeres ¡Y por ellos solamente se agravan esas para evitar muertes! ¿Tampoco lo entiende? lo que hace es defender a los agresores. Y miente porque en todo juicio, sea por robo, o por homicidio, existen los agravantes y los eximentes ¡Nadie por lo mismo tiene la misma condena! ¿O tampoco sabe eso? pues apañados vamos.
EN PEPÊT GONELLAUsted mezcla muchas cosas, muchas!, el mundo y España y Europa son cosas muy diferentes. Ser mujer en España no tiene NADA QUE VER, con ser mujer en Afganistan. Y en España lo que hay es violencia domestica o violencia si quieres. Y si quieres señalar que hay más casos de hombres a mujeres, ok, pero las leyes deberian ser iguales para todos y la presumción de inocencia y el derecho al honor es para TODOS. Yo no soy peor persona por ser hombre y por mucho que usted o la Irenita Montero de las narices lo diga. Y tiene c0jones que todo esto venga de un partido cuyo ex-portavoz sea un abusador y un baboso.
Miris on miris, tot són guirisMe he leido el comentario del que habla, y el suyo, y usted hace una lectura como cierta politica repugnante sita en la Urbanización de Galapagar: Segun su punto de vistal las fallecidas murieron por ser mujer y quien las mató lo hizo por ser hombre. Esa lectura es perfecta para cierta linia politica, porque genera unos bando muy claros: Mujer =victima y digna de lastima y respeto - Hombre = verdugo e indigno de respeto. Yo y muchos nos rebelamos contra dicha postura y nos rebelamos contra las leyes injustas que eliminan la presumción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, me rebelo contra la criminalización de mi genero, me rebelo contra el señalamiento y el escarnio publico, simplemente porque soy hombre. Yo soy hombre, valoro a mis colegas mujeres igual que me valoro a mi mismo, y soy tan digno de respeto como cualquier mujer, ni soy más ni soy menos, pero segun lo que usted defiende (quiero pensar que lo hace sin darse cuenta lo que he dicho), los hombres no merecemos ese respeto, somos menos importantes, somos prescindibles, y si muere algun hombre a manos de su pareja mujer, eso no cuenta. Lo que dice el comentario que usted señala, es que no hay violencia de un genero hacia otro, lo que hay es violencia, de personas malvadas. Y las leyes deberian ser carentes de genero, deberia enjuiciarse a todos por igual. Lo que hay ahora es un feminismo politico para generar bandos y pescar votos con las muertes de personas, PERSONAS, no mujeres o hombres, PERSONAS!, porque es tan lamentable la muerte de una mujer como la de un hombre, aunque haya quien diga lo contrario.
RostitEsto de las pistolas que propones iría bien, como está completamente demostrado que no existen denuncias falsas en este aspecto, tampoco habría tiros a inocentes. Lo único que falla de tu argumento es que en este caso no se mataría a un asesino, sino a un presunto asesino, de hecho lo que tendríamos es, objetivamente y por mucho que nos duela, una asesina.
SisunYa, no existe violencia de género, la tierra es plana ¡Otros difieren y dicen que es hueca!, el gobierno provoca sequías con los chemtrails, ¡Y también inundaciones por lo mismo! (por lo visto los chemtrails sirven para todo, para la sequía de Doñana donde los casi mil pozos ilegales no cuentan, y también para las inundaciones de Valencia, donde Mazón es el ángel de la guarda del Levante), también el Gobierno destruye presas, ¡No existe el cambio climático!. Tragan y tragan sin argumentos, solamente los que les dictan lo que tienen que decir, penoso, muy penoso ¡Ignorancia al poder!. La realidad es otra pues SI existe violencia machista contra las mujeres por el hecho de ser MUJER, donde el 93% de los asesinatos son a mujeres y el resto, el 7% a violencia doméstica. La REALIDAD 85.000 mujeres y niñas que aún no tiene la mayoría de edad, asesinadas en el mundo en 2023 por violencia de género "Casi el doble de los asesinatos cometidos por los sionistas a los palestinos en un año" ¡Y eso que les bombardean!. Y este año superaremos la cifra, hay que acabar con ello y con los que niegan esa realidad, que en parte son tan culpables como los que asesinan ¿Lo pilla?
Pepsí, s'ha fet, la gran majoria són victimes d'espanyols, cerca-ho, no donem la culpa als immigrants de tot, mos hem de fer responsables de la societat que tenim
Sisunenguany 48 a espanya, 1300 des de que contam... 1.300! pareix mentida que no vos impacti el número. 1.300 són les mortes, imagina el número d'amenaçades, maltractades... no hi ha més ceg que el que no vol veure
PepSaber si se sabe ¡Lo indica el INE! y los datos son concluyentes 1 de cada cinco mujeres víctima de violencia de género y asesinadas es en manos de un extranjero ¡y no pongo inmigrantes porque de ello más de la mitad son de Europa! es decir, 1 de cada 10 casos de violencia de género son cometidos por esos "extranjeros" que usted pretende indicar, de África y de América Latina. ¿Lo pilla?
Educación y más Educación desde la escoleta... Alguien ha ponderado los datos, porcentaje de españoles y víctimas y porcentaje de extranjeros y víctimas,en número de residentes en nuestro país?