Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en sus respectivas visitas al centro de Emergencia

TW
11

Tras superar la triste y trágica barrera de las 150 víctimas mortales, las tormentas que asolan España desde el pasado lunes, continúan girando sobre sí mismas y descargando en los núcleos más afectados; miles de poblaciones que siguen en alerta y que temen, a pesar de la pequeña tregua meteorológica de las últimas horas, que la espiral de la gota fría vuelva a hacerse fuerte y provoque más daños cuando todavía no existe cifra definitiva ni de fallecidos ni de desaparecidos.

Y en mitad de un panorama tan desolador, otra 'tormenta' que tiene a los ciudadanos no preocupados sino indignados; como han hecho saber muchos de ellos a través de las redes sociales y vídeos reivindicativos sobre la gestión de la DANA y las discusiones políticas que se están produciendo durante la que, por el momento, es la tragedia natural más letal de la historia del país.

Mazón, en el centro de las críticas

El primero de los señalados entre los vecinos es el propio presidente de la Generalitat al que critican la orden de alerta enviada a las 20:11 horas del pasado martes 29 de octubre. Según publica eldiario.es, los trabajadores de la Diputación de Valencia sí fueron enviados a casa sobre las 14:00 horas de esa tarde, en un momento en el que las declaraciones de Mazón llamaban a la precaución pero también a la calma. La alerta a los vecinos no llegó hasta seis horas más tarde cuando algunas de las poblaciones ya estaban inundadas. El presidente autonómico ha recibido apoyos desde su partido y hasta el propio Feijóo valora su gestión.

Carlos Mazón agradeciendo el apoyo del líder del Partido Popular:

«El Gobierno no nos ha informado»

Precisamente, la mecha de la polémica la ha encendido el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo al afirmar durante este jueves que «en una emergencia nacional, además de humanidad se necesita colaboración y el Gobierno central no nos ha informado de nada», ha dicho. «Y cuando digo de nada, es de nada», ha insistido. Feijóo ha asegurado que se ha tenido que informar a través de sus presidentes autonómicos y que la responsabilidad de la alerta recaería en la AEMET o la Confederación Hidrográfica, «nadie puede tomar decisiones en función de una información que puede ser exacta, inexacta, mejorable. Las decisiones se toman en función de la información que te facilitan en cada momento». Unas declaraciones que han provocado incluso la respuesta de la propia AEMET: «El impacto de un fenómeno meteorológico depende de la preparación para afrontarlo y de la evaluación y las medidas que adopten las comunidades autónomas», han dejado claro en un comunicado.

El presidente del Gobierno ha cargado duramente contra Pedro Sánchez y su ejecutivo al que acusa de haberse reunido a las once de la noche del martes y el miércoles en el Congreso: «había más preocupación por los medios públicos y su control que por las personas en situación límite».

Mazón y Sánchez, la extraña pareja

Unas declaraciones que han creado cierto cortocircuito al ver como, poco después de las palabras lanzadas por Feijóo, Mazón y Sánchez comparecían juntos en Valencia y el presidente de la Generalitat valoraba la rápida presencia del Presidente del Gobierno en la zona, además del apoyo ofrecido. El conflicto ha continuado agravándose durante la tarde cuando diversos cargos del PSOE han afeado la conducta de Nuñez Feijóo con una gravísima acusación: «no le preocupan los muertos, sólo atacar».

Carlos Mazón valorando el apoyo de Pedro Sánchez:

Con el cruce de acusaciones sobre la mesa, el Ministerio del Interior ha hecho público un comunicado en el que aclaraba que la gestión de los planes de protección civil se gestionan a través de las comunidades autónomas, y que, por tanto, correspondía a la Generalitat Valenciana.

Cuando llegue la hora de depurar responsabilidades, el debate está servido; aunque la sociedad española pide claramente a los políticos que forman parte tanto del Gobierno como de la oposición que se centren en lo que, realmente, es importante; la intervención inmediata de apoyo que necesitan los afectados.