Imagen de la UV con un pequeño extracto del correo fraudulento que han recibido miles de afectados

TW
0

La Universitat de València ha denunciado una estafa ante la brigada de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional tras advertir un intento de fraude que pedía a los alumnos la cantidad de 850€ debido a un «impago de matrícula». La petición venía a través de un e-mail propio del sistema universitario; por lo que se ha denunciado también el intento de fraude por la suplantación de identidad de la institución.

Según ha informado el propio centro universitario, el envío masivo de correos electrónicos comenzó durante la pasada semana cuando, en algunas de las direcciones de alumnos del centro, se recibió el aviso de impago fraudulento. El correo se enviaba desde diferentes cuentas de estudiantes con el dominio@alumni.UV.es.

Este es el e-mail que recibieron al completo:

Este es el mail que han recibido los perjudicados

Avisan desde sus redes con la publicación de este documento los predoctorales de la UV, Sandra Boluda y Jaime Tortosa:

Por su parte, la UV detectó la situación porque el mensaje llegó también de forma masiva a las cuentas del personal universitario, con la terminación @uv.es; por lo que algunos profesores pusieron la información en conocimiento de la directiva.

El correo reclama el abono de 850 euros por impago y ofrece una cuenta bancaria en la que realizar la transferencia, además de solicitar una copia del resguardo de pago a una cuenta de dominio falso que intentaba también simular un dominio oficial de correo de la UV, @uuv.es

Varios alumnos han informado que la UV siempre hace las comunicaciones bilingües y que no se reclaman pagos a no ser que se avisen desde la sede electrónica, cifrada por clave y contraseña, en el portal de cada universitario.

Desde la UV señalan que, desde el primer momento, se informó a la comunidad universitaria del intento de fraude y se verificó la integridad de sus seguridades, así como certificó que no había habido ninguna brecha de seguridad en los servidores de la institución. Tras comprobarlo, procedió a interponer la denuncia ante las autoridades policiales de delitos tecnológicos.

La universidad ha habilitado un canal para identificar al alumnado que hubiese podido ser víctima del fraude con el fin de darle apoyo jurídico y, también, para ampliar la denuncia presentada por la UV sobre este caso, incorporando la información de personas afectadas; por lo que se tratará como una demanda colectiva.