TW
3

El rechazo de Alberto Núñez Feijóo a aprobar la senda del déficit, que se debatirá la próxima semana en el Congreso, o su posición en torno a Venezuela han llevado al Gobierno a asegurar que el líder del PP está cada vez más cuestionado por los suyos. "Están empezando a surgir voces en el Partido Popular que dicen que así no se va a ninguna parte", ha manifestado este sábado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.

Así de rotundo se ha expresado López en declaraciones a los medios de comunicación en San Sebastián, donde ha realizado una visita a una oficina de Acelera Pyme. Desde allí, el ministro ha definido al presidente del PP como un "líder menguante" que actúa como "pollo sin cabeza, siempre contra el Gobierno de España y nunca en defensa de los españoles".

En este sentido, López se ha referido al debate que tendrá lugar la próxima semana en el Congreso de los Diputados sobre "la senda de consolidación del gasto, el paso previo a la aprobación de presupuestos", ha dicho. El PP ha anunciado que se opondrá a ello, una decisión que el ministro ha afeado a Feijóo.

"El PP, que está con una mano reclamando más recursos para las comunidades, con otra dice que va a votar en contra de una senda de gasto, lo que supondrá recortar 12.000 millones de euros a las comunidades y a los ayuntamientos en los próximos dos años", ha lamentado Óscar López.

Como ejemplo de ello, ha indicado que esta semana "hemos conocido que la Junta de Andalucía había dicho no a 112 millones de euros de los fondos europeos para abrir 12.000 plazas de escuelas infantiles de 0 a 3 años, plazas que van a ir a otras comunidades". "Eso sí que es romper la igualdad entre los españoles", ha considerado López.

"¿Qué ha hecho el señor Feijóo?, irse a Andalucía con el señor Moreno a hacerse una foto para hablar de escuelas infantiles, es que parece una broma, cuando acaban de rechazar 12.000 plazas para Andalucía", ha subrayado.

Por este motivo, el ministro ha denunciado la "actitud irresponsable" del líder de los populares: "No se conoce, desde luego, un caso de irresponsabilidad mayor, de intentar dinamitar todos los acuerdos y de actuar como pollo sin cabeza", ha enfatizado.

Respecto a las reuniones mantenidas esta semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos del País Vasco, Galicia y Andalucía —dos de ellos barones del PP, Alfonso Rueda y Juanma Moreno— López ha valorado "la mano tendida" del Ejecutivo con las comunidades, en el marco de la "normalidad democrática" e "institucional".

Frente a ello, el ministro ha criticado que la oposición está "absolutamente desnortada". "Cada vez más voces en el PP piden una reflexión, saben que así no se va a ningún sitio", ha opinado Óscar López. Asimismo, el ministro se ha referido a que las encuestas señalan que "desde que llegó señor Feijóo a líder del PP jamás ha tenido menor apoyo entre sus votantes".

López: "El PP hace el ridículo con Venezuela"

López también ha hablado de la situación de Venezuela para criticar a los populares, a quienes ha tachado de hacer "el ridículo solo por ir en contra del Gobierno de España". En este sentido, el titular de la cartera de Transformación Digital ha afirmado que esta semana se ha visto un "esperpento" en el que "cada día la realidad ha ido desmintiendo al PP".

Para el ministro, esta semana "ha sido muy grave" porque "hemos oído de todo: comparar al presidente del Gobierno con Franco, que el Gobierno de España colaboraba con una dictadura, hemos oído verdaderas salvajadas, y por eso cada vez hay más voces en el Partido Popular que cuestionan al señor Feijóo porque saben que así no se va a ninguna parte".

Según López, el PP ya no tiene interlocución "con nadie que no sea la ultraderecha" e incluso ha llegado al extremo de que "es la ultraderecha la que le pone un cordón sanitario al señor Feijóo, como ha pasado en las comunidades en este país".

En resumen, para Óscar López, los populares cumplen "un patrón que no falla": "Cuando hay un problema con Marruecos, el PP va contra el Gobierno de España; si hay problema con Argelia, el PP va contra el Gobierno de España; si hay una cuestión en Venezuela, el PP va contra el Gobierno de España; siempre contra el Gobierno de España y nunca en defensa de los españoles", ha dicho.

"No puede ser siempre el 'no' a todo y que le dé igual los problemas que hay en Canarias este verano, que le dé igual el problema de la vivienda, que le dé igual las relaciones internacionales de España, que vaya siempre a hablar mal fuera del país. Es que por ese camino no va a ir a ninguna parte", ha zanjado Óscar López.