En un comunicado, recogido por Europa Press, el exmiembro de 'Mecano' ha afirmado que fue detenido y «tratado de delincuente» cuando, a su juicio, no lo es. «En cualquier caso, tendrá que ser un juez quien lo decida. Lo exagerado y desproporcionado de la actuación y la filtración a medios del Gobierno apuntan a otros motivos», ha subrayado. En este sentido, Nacho Cano considera que los delincuentes «son los que abusan de su uniforme para montar campañas por cuenta del Gobierno».
«Unos pocos que acaban pasándose de frenada porque se creen impunes e intimidaron y amedrentaron a los becarios mexicanos, intentando sacarles informaciones que perjudicaran de forma irreparable mi reputación y el proyecto, que es el objetivo de todo el montaje», ha subrayado. «Todo eso, para fabricar una noticia que, junto a la de mi 'detención', distrajera a la opinión pública de lo que en ese momento era la principal historia, todas las referentes a las imputaciones Begoña Sánchez y el hermano del presidente», ha manifestado el músico.
Según ha asegurado el empresario, le ha llegado el «respaldo de muchos miembros» de los cuerpos de seguridad, con los que «siempre» tuvo «cariño y proximidad». «Se lo agradezco mucho. Incluso un sindicato de la Policía ha denunciado los hechos y a las manzanas podridas que ejecutaron el montaje», ha agregado.
«Defensor» de los Cuerpos de Seguridad del Estado
No obstante, Nacho Cano ha aclarado que no era su intención «dar la impresión» de que sus palabras se referían a todo el Cuerpo de Policía. «Pido disculpas si así se entendió», ha apostillado, para después añadir que «siempre» ha sido un «defensor de los Cuerpos de Seguridad del Estado». «Hasta hice en 'Malinche' un homenaje a la Guardia Civil creada por el Duque de Ahumada descendiente directo de Moctezuma, algo que no es muy habitual en los teatros españoles», ha argumentado el músico, que ha reiterado que él y «los policías españoles saben, que este modo de operar desproporcionado no es normal, y que no se respetaron las garantías habituales».
Por eso, Cano espera que, «como resultado de las denuncias interpuestas por estos jóvenes mexicanos, que ante todo son personas que merecen un trato digno» en España, «con la denuncia de los padres de una menor española de 15 años, que también sufrió un tratamiento ilegal en la redada, se abran las investigaciones pertinentes para dirimir responsabilidades de una actuación que mancha el buen nombre» de la Policía.
Nacho Cano fue detenido el pasado martes en el marco de una investigación policial a raíz de varias denuncias de trabajadores del espectáculo musical 'Malinche', por presuntas irregularidades en la contratación de artistas mexicanos. El empresario y productor quedó en libertad tras prestar declaración en comisaría.
Por su parte, Inspección de Trabajo está investigando este asunto a petición de la Policía, pero no se informará del resultado hasta que no culminen las actuaciones, según aseguró la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. «La Inspección de Trabajo es un organismo autónomo y no trabaja siguiendo directrices, y por tanto, cuando culminen las investigaciones, como siempre hacemos, se rendirán cuentas», explicó el jueves Díaz en los pasillos del Congreso de los Diputadosa preguntas de los periodistas.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
n'Ayuso se junta amb lo milloret de cada família... els peperos no teniu millors referents?
Menudo PAPANATAS
Está claro que se refería a los que le envió Marlaska.
EN PEPÊT GONELLASr. Gonella: Es usted un pozo de sabiduría. Necesitamos líderes como usted.
Lo que se le impute al Sr. Cano deberá ventilarse en los tribunales. Sin testigos es difícil saber como fue tratado ese señor. De lo que si hay testigos es de sus declaraciones a los medios. Dicho esto, la policía siempre ha trabajado “para el que mandara”. (Si era Franco… Pues Franco, Si era la República…. Pues la República. Si Felipe González…. Pues Felipe. Y si Rajoy… Pues Rajoy). Nada nuevo. En principio la Policía Judicial debería quedar a salvo…. Pero a causa de su catastrófica “dependencia bicefálica”; es poco probable que cualquier policía se resista a ignorar las órdenes de sus superiores jerárquicos (dependencia orgánica) cuando éstas entren en contradicción con las órdenes que les ha dado un juez (dependencia funcional). Y si hay (que seguro que sí) algún policía que va por libre…. Apaga y vámonos.
La única acción desproporcionada es la de ese tipejo ultra, que piensa que puede ser un negrero. Lo que oculta y que ya se ha conocido, es que una chica que trabajaba de violinista lo denunció "con pruebas" ante la PN, por incumplir lo prometido y la PN, que como dijo el comisario ¡Tenemos la manía de investigar presuntos delitos! se personó para contrastarlo, en donde ensayaban ¡Con un inspector de trabajo! que solicitó todos los contratos de los jóvenes mexicanos y de los demás, sin que se los pudieran entregar porque no existían y tras hablar con el comisario, procedieron a llevarlos a la comisaría para allí en calidad de testigos ¡Y de posibles víctimas! les tomaron declaración uno a uno, llevándolos después a otra sala para que no contasen al resto lo que les pedían y una vez finalizado, lo llevaron todo al juez y este determinó que detuvieran a Nacho Cano por varios delitos. Es más ahora sabe la PN como les cogieron en México, como planearon el viaje y entrar como turistas ¿Acaso no tenían visado de estudiantes? y que los del grupo de Nacho Cano, les dijeron que tenían que decir si la policia aduanera les interrogase.Y que les pagaba Nacho Cano en metálico 10 euros diarios para comer ¡obligatoriamente en un bar concreto! 20 euros al fin de semana y 300 euros al mes. Para los que alguna vez hemos tenido una beca ¿Donde se paga? en el banco ¡Pero esos a mano y en negro! Lo tiene claro Nacho