El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha anunciado su dimisión. | Efe - R. García

TW
15

La incertidumbre quedó despejada este jueves a última hora al confirmar Santiago Abascal que Vox rompía los pactos que mantenía hasta la fecha con el PP en cinco comunidades autónomas aparte de Baleares. La sucesión de acontecimientos es densa y por ello conviene ir paso a paso. La primera parada por lo llamativo de lo sucedido será Extremadura. Allí el consejero de Vox en el Gobierno de la Junta, Ignacio Higuero, ha anunciado este viernes que continuará en el Ejecutivo de la 'popular' María Guardiola, famosa por sus reticencias a compartir proyecto con la extrema derecha en su momento y ahora presidenta acogedora de un elemento díscolo para los de Abascal.

Ambos han aparecido juntos en rueda de prensa, e Higuero ha asegurado que dejará Vox formalmente en los próximos días. Voces de calado como el eurodiputado electo Jorge Buxadé ya han cargado en contra suya. Se afilió al partido de Abascal cuando fue nombrado director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca en agosto de 2023. La presidenta extremeña, por su parte, no cree que vaya a haber una moción de censura y ha descartado elecciones anticipadas en Extremadura, asegurando que intentará acabar la legislatura llegando a acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas.

Siguiendo por la piel de toro llegamos a Castilla y León, donde el líder de Vox y vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha confirmado este viernes en rueda de prensa en la sede del gobierno autonómico su dimisión fruto de una decisión «reflexionada» y que «no ha sido fácil». García-Gallardo ha traslado su «agradecimiento personal», su «afecto» y su «cordialidad» al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a quien ha entregado en mano este viernes su carta de dimisión. «Nos hemos podido despedir con cariño y con afecto el que nos hemos proferido durante los dos últimos años, con respeto institucional y con colaboración leal, buscando el mejor interés de la comunidad de Castilla y León».

Mañueco ha optado por cesar a los consejeros de Vox que ocupaban los ámbitos de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Industria, Comercio y Empleo. No obstante ha mantenido al de Cultura, Turismo y Deporte, un perfil independiente que dispone de su «confianza personal». La cosa no acaba aquí, y los dos cesados por el presidente castellanoleonés han asegurado que abandonan la formación de Santiago Abascal después de haber sido apartados de su cometido como consecuencia de la decisión de su propia dirección nacional.

En Murcia tanto el vicepresidente José Ángel Antelo como el consejero de Fomento, ambos de Vox, han presentado al presidente Fernando López Miras (PP) su dimisión. Antelo ha precisado que las dimisiones afectarán a todos los altos cargos de la administración murciana de su partido, y que él pasará a la oposición y mantendrá su escaño en la Asamblea Regional, mientras que el titular de Fomento volverá a la actividad privada. Sobre los pactos municipales, entre ellos tres de los cuatro municipios murcianos de mayor población como son Cartagena, Lorca y Molina de Segura, el también presidente provincial de Vox ha subrayado que ordenará su ruptura si «colaboran con la inmigración ilegal».

Mazón reduce de 10 a 9 las Consellerias tras la salida
El presidente valenciano. Foto: Efe.

En la Comunitat Valenciana el 'president' Carlos Mazón (PP) ha anunciado en otra rueda de prensa este viernes la nueva composición de su Consell, en solitario tras la salida de Vox, con el que ha gobernado casi un año en coalición. El nuevo gobierno valenciano elimina una vicepresidencia, las conselleries pasan de diez a nueve y reorganiza el resto con reagrupaciones y dos nuevos nombramientos: el síndic 'popular' en Les Corts, Miguel Barrachina, será el titular de Agricultura y Vicente Martínez Mus asumirá Medio Ambiente, que deja Salomé Pradas para ser la nueva titular de Justicia.

Mazón ha cuestionado la decisión de romper la alianza que envió a la oposición al progresista y valencianista Pacte del Botànic al haberse adoptado «de manera unilateral, desde fuera de la Comunitat Valenciana, y sin priorizarla». «Y yo decidí cumplir con mi obligación y el encargo de los ciudadanos de seguir liderando el encargo» recibido en las elecciones, ha dicho, dejando entrever la continuidad de su trabajo ahora en minoría. Además, Mazón ha agradecido el trabajo de Vicente Barrera, José Luis Aguirre y Elisa Núñez, al igual que su responsabilidad y lealtad, y ha dicho que han «acatado» la «decisión unilateral».

Finalmente, Aragón ha perdido al hasta ahora vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, y el presidente 'popular' Jorge Azcón, ha confirmado el relevo del otro consejero de Vox, que venía desempeñando funciones de la cartera de Agricultura. Como consecuencia, Azcón ha redistribuido las competencias que tenía el partido de ultraderecha entre los departamentos que ya ostentaba; con la fusión de las dos vicepresidencias el ejecutivo aragonés pierde un miembro y pasa de diez componentes a los actuales nueve.