La presidenta de Les Corts Valencianes. | Efe - Biel Aliño

TW
7

Calma tensa a la espera de la reunión de la plana mayor de Vox, que denuncia que el PP ha incumplido los términos de sus acuerdos territoriales al aceptar el reparto de menores migrantes que pedía el Gobierno de Canarias, y con ello ha echado por tierra su alianza a nivel autonómico. Las horas previas al encuentro que han anunciado los de Santiago Abascal han estado trufadas de gestos sintomáticos. Por ejemplo, en Murcia, los dos dos consejeros de Vox en el Gobierno regional de Fernando López Miras (PP) no han acudido este jueves a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

En Aragón, el miembro del Comité Nacional del partido de Abascal y vicepresidente primero del gobierno, Alejandro Nolasco, ha anulado su agenda y fuentes de su gabinete aseguran que hoy no va a hacer declaraciones. Quien sí ha hablado ha sido la presidenta de Les Corts valencianas, Llanos Massó, que ha garantizado que Vox se mantendrá «leal» a sus votantes, aunque no ha querido especular sobre una posible ruptura del pacto de gobierno con el PP en la Comunitat Valenciana antes del encuentro en Madrid que marcará la línea a seguir.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Generalitat, Vicente Barrera, ha asegurado que su cargo es «del partido» y hará lo que éste considere. Llanos Massó ha afirmado que Vox en la Comunitat Valenciana apoyará «totalmente» lo que decida Abascal y la plana mayor del partido en la ejecutiva de este jueves por la tarde, a la que asistirán ella y el también conseller de Cultura. Así lo ha trasladado a los periodistas antes de la sesión de control al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, un día después de que Vox diera por rotos los pactos de gobierno autonómicos por la decisión del PP de aceptar la acogida de menores migrantes en las comunidades y convocara una ejecutiva al respecto a las 18.30 horas de este jueves.