Menores en Ceuta. Fotografía de archivo. | Efe

TW
2

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha dicho estar «convencido» de que el PP no se va a someter a las «presiones» de Vox en el reparto de los menores extranjeros no acompañados y ha solicitado la reforma de la Ley de Extranjería por la presión que soportan zonas como Ceuta, Canarias o Melilla.

«En Ceuta la situación es insostenible ya que ha habido un incremento de las llegadas de migrantes de un 365 % en comparación con el mismo periodo en el año anterior. Tenemos sobrepasada la capacidad de acogida en cuatro veces», ha manifestado este martes el presidente de la ciudad autónoma en una entrevista en la SER.

Noticias relacionadas

A su juicio, nadie debe utilizar este asunto para hacer batallas ideológicas o partidistas porque el respeto a los derechos humanos están «por encima de cualquier otra condición». El presidente de Ceuta cree que es «muy necesaria» la reforma de la ley de extranjería y ha pedido que se inicie un proceso de negociación entre el Gobierno y el resto de formaciones para que salga adelante. «Hay que modificar la ley para que no solo sea vinculante el reparto sino que sean automáticas o ágiles al menos, y regular con qué financiación contamos», ha añadido.

En relación a este asunto, el presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, ha asegurado este martes que no aceptará «órdagos ni amenazas» en relación a las decisiones políticas que adopte sobre el reparto de menores inmigrantes entre las distintas comunidades autónomas, aunque ha advertido de la necesidad de un respaldo financiero del ejecutivo de Pedro Sánchez para su acogida. Azcón ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación durante un acto celebrado en Huesca en apoyo del comercio, y ha respondido así a la advertencia lanzada este pasado lunes por el líder nacional de Vox, Santiago Abascal de romper los pactos de gobierno autonómicos con el PP en el caso de que se negocie con el Gobierno central la acogida de menores inmigrantes.

Al mismo tiempo el Gobierno de Canarias, los grupos parlamentarios canarios, salvo Vox, y entidades sociales vinculadas a la atención a infancia migrante han firmado este lunes un documento en el que se pone de manifiesto la saturación del sistema de acogida de menores migrantes no acompañados y se pide garantizar la solidaridad con una distribución equitativa. Tras la firma, el presidente canario Fernando Clavijo ha agradecido a las partes firmantes la unidad de acción frente al «auténtico drama humanitario» y ha insistido en la necesidad de que la respuesta que se dé tras la reunión el miércoles de la Comisión Sectorial con el Gobierno de España y comunidades autónomas sea digna para los menores extranjeros.