Entre 2015 y 2023 la entidad disfrutó gratuitamente, y gracias al gobierno de José Ramón Bauzá, de un espacio de Cort cedido al Govern. En la foto se ve la placa del edificio Casal Ernest Lluch, donde tenían el local. Ahora, dicen tenerlo en Son Rapinya. | Jaume Morey

TW
24

El PP y Vox votaron el jueves en el Congreso en contra de pedir a la Casa Real que retire el título de 'Real' a la Acadèmi de sa Llengo Baléà, como reclamó Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), al considerar que esta decisión representa «un claro apoyo al secesionismo lingüístico promovido por la extrema derecha», tal y como dijo el senador republicano Jordi Gaseni.

Su partido presentó la moción en la Comisión Mixta sobre Insularidad del jueves, en la que reclamaba instar a la Corona a retirar este título, algo que no pudo salir adelante. El texto también requería reconocer formalmente la unidad de la lengua catalana, puesto que haber otorgado ese título implica negarla a pesar de lo que establece el consenso lingüístico y académico.

Ante estas peticiones, el PP propuso una enmienda que no fue aceptada por el resto de partidos de izquierdas, motivo por el cual votó en contra de la moción de ERC. Los 'populares', en su propuesta, defendían la unidad de la lengua basándose en lo establecido por el Estatut d'Autonomia de les Illes Balears. De hecho, esta es la postura que mantiene el partido tras la polémica de la Acadèmi de sa Llengo Baléà. Aun así, la enmienda no hacía mención sobre pedir la retirada del título de 'Real', como sí lo reclamó el PP en el Consell de Mallorca hace poco más de un mes.