Fotografía de archivo de la sede del Parlamento europeo. | Efe

TW
0

Un encuentro después de los comicios decidirá las mayorías que van a dirigir los designios de la Unión Europea (UE). Hasta ahora el pacto de conservadores, socialdemócratas, verdes y liberales ha gobernado los intereses comunitarios, pero tras el 9 de junio puede dejar de ser así. A continuación detallamos qué se elige, cómo y cuáles son los pasos que propiciarán las formaciones de sendos nuevos Europarlamento y gobierno de la UE.

En España las elecciones europeas se celebran el domingo 9 de junio. Si bien es cierto que algunos países europeos empezarán a votar el jueves 6 de junio, no se empezarán a conocer los resultados hasta la misma jornada dominical, cuando los colegios electorales de todos los Estados miembro hayan cerrado sus puertas. Los ciudadanos podrán seguir el desarrollo de la jornada electoral a través de una página web oficial, y también los medios de comunicación prestarán puntual información y cobertura sobre lo que acontezca en una noche decisiva.

De este modo los ciudadanos de los Veintisiete eligen a sus representantes como diputados al Parlamento europeo en listas únicas y comunes en todo el territorio nacional, que corresponde a la circunscripción electoral para la elección de diputados al Parlamento europeo en España. No todos los países envían el mismo número de eurodiputados, atendiendo a criterios de población. Debe integrar a un máximo de 751 representantes de los ciudadanos de la UE, esto es 750 diputados más el presidente de la cámara. Es decrecientemente proporcional, con un mínimo de seis diputados por Estado miembro. En el caso de España se elegirán 61 en este 9-J, dos más que en las elecciones de 2019.

Qué sucederá después. Los nuevos eurodiputados conformarán grupos políticos trasnacionales en función de la familia política europea a la que pertenezcan. En su primera sesión plenaria, cuya fecha está por determinar, todos los eurodiputados del nuevo parlamento elegirán al nuevo presidente de la institución, además de otros cargos de órganos de la cámara.

En términos generales, el parlamento de la UE se reúne en sesión plenaria todos los meses salvo agosto en Estrasburgo, en periodos parciales de sesiones de cuatro días de lunes a jueves. También se celebran períodos parciales de sesiones adicionales en Bruselas. En una sesión posterior a la elección del presidente, el Europarlamento someterá a votación la propuesta de presidencia de la Comisión Europea realizada por el Consejo Europeo, cuya aprobación requiere de mayoría absoluta. Más adelante examinará y aprobará el Colegio de Comisarios, el otro estamento que acaba de componer todo el engranaje comunitario.