El presidente ha comenzado explicando lo que supone llevar diez años al frente de la secretaría general de su partido y los cinco presidiendo el gobierno, además de enfocar en las elecciones, la pandemia y las guerras en Ucrania y Oriente medio: «Son quince años sin parar. Durante este tiempo lo que hemos venido sufriendo yo y mi familia, al igual que otros profesionales y políticos, ha sido una campaña de difamación a mi persona y a mi entorno familiar». Por ello, Sánchez ha explicado que el pasado miércoles fue «la gota que colmó el vaso» por lo que sintió la necesidad de parar y reflexionar.
«Han sido cinco días que no olvidaré, en lo personal y en lo político»
Pedro Sánchez habla de cinco días inolvidables tanto en el ámbito político como en el personal, ya que «ha sido muy gratificante en el sentido de recibir apoyo, solidaridad y empatía, ver que hay mucha ciudadanía que también ha decidido decir basta y no seguir con la maquinaria del fango», ha explicado, mientras agradecía todas las muestras de apoyo recibidas.
Sobre la carta, el presidente ha explicado que fue una decisión personal y que la escribió a solas, ni siquiera consultándola con su mujer, detonante de la situación que llevó a Sánchez a la reflexión. «Begoña leyó la carta una vez la publiqué, ella fue la primera que me dijo que no dimitiera pero yo tenía que hacer esa reflexión personal», ha explicado.
Dice el presidente que «indirectamente buscaba también la respuesta de la ciudadanía» y que ha visto clara la necesidad de regeneración democrática, un concepto que ha explicado y puntualizado ante los periodistas de TVE. «Las movilizaciones sociales han servido para abrir un debate necesario en todas las democracias contemporáneas ¿Qué hacer ante la mentira y la crispación? Es un debate necesario, estos cinco días los necesitaba yo y los necesitaba la propia ciudadanía».
«He estado callado demasiado tiempo»
Tratando de hacer autocrítica, el presidente ha lamentado no haber actuado antes en estas cuestiones y no prestar suficiente atención al daño que ocasionan los bulos en el sistema informativo actual. Fortes le ha recordado lo sucedido con Pablo Iglesias e Irene Montero y el presidente se ha reafirmado: «Sí, estuve callado demasiado tiempo». También ha querido explicar que si hubiera presentado un plan de regeneración democrática ya estudiado hubiera podido verse como una maniobra o estrategia «cuando no lo es», ha apostillado.
109 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ramón GarcíaTómese algo Don Ramón, con todo cariño, que le va a dar un infarto.
Miguel ArandaCampeones en paro, el doble que la UE, campeones en deuda billonaria junto Italia, en la cola en renta per càpita...
Es una máquina de mentir. Lo más preocupante es que hay gente que lo cree.
España lidera el crecimiento económico en Europa con u 0,7%
CachiflaLa derecha actual es antisistema, porque es anticonstitucional adueñándose de los Jueces y es antidemócrata no reconociendo el resultado electoral y llamando dictador o diciendo del Gobierno legítimo que quieren cambiar el régimen. También es anti patriota por sus políticas para los ricos extranjeros y no le preocupa la economía de los españoles (cero preguntas en tres meses). Decir que "no me gusta" la derecha se queda muy corto. La derecha actual está pasando todas las líneas rojas. Mucha gente dará la espalda a esta derecha Trumpista porque los españoles no son unos ignorantes. Feijoo ve a Franco en Sánchez y no ve franquistas en VOX. Bueno, tampoco veía narcos a su lado, ¿a quién puede engañar semejante personaje?
A ver si Alvise Pérez consigue que toda esta tropa salga echando leches. Hace tiempo que Alvise avisaba de los tejemanejes de la mujer del presi. Qué información habrán sacado del teléfono hackeado del presi por lo marroquís?? Anda que...
TJUANLo más lamentable es que le da igual que nos lo creamos o no, pasa totalmente de todos los ciudadanos, ha conseguido la silla y se aferrará al poder como sea.
Aló Presidente en TV. Vamos por el mismo camino que Venezuela.
Bulos: «Con Bildu no vamos a pactar. Se lo repito. Con Bildu no vamos a pactar...si quieres lo digo 5 veces o 20… con Bildu no vamos a pactar. Con Bildu, se lo repito, no vamos a pactar. Si quiere se lo repito otra vez». El bulo de cuando prometió no pactar con Podemos: “«el PSOE nunca va a pactar con el populismo porque el final del populismo es la pobreza de Chávez, las cartillas de racionamiento y la falta de democracia» El bulo de cuando prometió que no habría amnistía: “La amnistía es algo que, desde luego, este Gobierno no va a aceptar y que, desde luego, no entra en la legislación y en la Constitución española”... Y hay muchas docenas más de bulos del mismo autor.
A ver si ahora CAMBIANDO LA FUENTE. Las asociaciones de periodistas piden a Sánchez que respete la libertad de información y convoque a la prensa Los periodistas lamentan que Sánchez haya optado por la declaración sin preguntas y le recuerdan que someterse a las preguntas de los periodistas es una obligación. ONDA CERO. Oigan que hay CINCO MÁS que pueden consultar ustedes