La presidenta del Congreso, Francina Armengol, este martes por la mañana en la cámara Baja. | Efe - Mariscal

TW
4

El PP ha denunciado que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, intente dar «cerrojazo» a la actividad parlamentaria con la «excusa» del nuevo periodo electoral que se abre en los próximos tres meses y que habitualmente paraliza los plenos de la Cámara Baja. El calendario de plenos se verá paralizado las semanas anteriores a los comicios vascos, catalanes y europeos por lo que el PP había propuesto «reforzar» la actividad legislativa del periodo de sesiones con la celebración de nuevos plenos.

Una propuesta que, según los populares, ha rechazado la Junta de Portavoces del Congreso por «orden» del presidente del Gobierno a Armengol. «Lo que al Gobierno más le conviene es debatir lo menos posible en el Congreso», ha denunciado el portavoz del grupo parlamentario en la Cámara Baja, Miguel Tellado, que ha incidido en que esta legislatura es «la más estéril de la historia de la democracia».

Lo cierto es que el calendario de sesiones ordinario finalizará el 27 de junio y según el calendario de sesiones plenarias a partir de la próxima semana se celebrarán seis plenos. Los populares han anunciado que se movilizarán a partir del próximo lunes por todas las capitales de provincia para que sus diputados expliquen las iniciativas parlamentarias que el grupo registrará en el Congreso en todo tipo de materias, tanto de infraestructuras, como de sectores productivos como vinculadas a los servicios públicos. «Armengol puede cerrar pero nosotros sacaremos al grupo parlamentario a la calle», ha recalcado tras criticar que el Ejecutivo tiene una agenda «pública, otra oculta y otra congelada», relativa a las reformas «que necesita España».

Polémica con los plazos del voto telemático

Por otra parte, el grupo parlamentario del PP también ha propuesto modificar los plazos del voto telemático en el pleno para que las mociones y las proposiciones no de ley se voten al mismo tiempo presencial y telemáticamente, después de haber sido debatidas. Actualmente, estas iniciativas que se debaten los martes por la tarde en el pleno del Congreso se votan presencialmente el miércoles o el jueves.

Sin embargo, en ocasiones cuando el pleno se prolonga muchas horas hay mociones que pasan a debatirse al día siguiente, abierto ya el plazo de votación telemático. Fuentes de la Cámara explican que la apertura del voto telemático la deciden los letrados del Congreso una vez que han recibido las enmiendas que los grupos parlamentarios pueden registrar a estas iniciativas. «Se abre el voto telemático cuando ni siquiera se han debatido las iniciativas... así entiende el parlamentarismo Armengol. Esto es un teatrillo que pase lo que pase y debatamos lo que debatamos las posiciones ya están prefijadas», ha reprochado Tellado.

Desde el Congreso se recuerda que el sistema de plazos de voto telemático es el mismo que en la anterior legislatura, bajo la presidencia de Meritxell Batet, e insisten en que no depende de la presidenta del Congreso sino de lo que estimen los letrados según la documentación que les remiten los partidos. Por su parte, fuentes socialistas señalan que es la Mesa del Congreso la que debe hacer una propuesta sobre el cambio en la apertura de plazo del voto telemático y que «tendría sentido» votar todo después de su debate.