En concreto, la propuesta aprobada insta al Gobierno a abrir «con carácter urgente» un proceso de diálogo social que culmine con la modificación del Estatuto de los Trabajadores, así como de las disposiciones pertinentes, para incorporar una reducción de la jornada laboral de aplicación progresiva, empezando por fijar un tope de 38,5 horas efectivas en 2024. Eso sí, la propuesta que se ha aprobado es la segunda iniciativa que Sumar registra en el Congreso por este asunto en poco más de dos meses.
La que se ha respaldado este jueves es menos exigente que la presentada en diciembre de 2023, cuando se instaba al Gobierno a acometer la reducción, sin apelar al diálogo social, y poniendo como tope 37,5 horas semanales, abriendo la puerta a un pacto con los agentes sociales para bajar hasta las 32 horas.
El respaldo del Congreso a la PNL coincide con las negociaciones entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales para digitalizar el registro horario, de forma que ya no pueda consignarse en papel, y para que la Inspección de Trabajo pueda tener acceso en remoto al mismo para garantizar que se cumple la reducción de la jornada laboral. En el texto de la proposición no de ley se recuerda que hace más de 104 años que no se acomete una reducción de la jornada laboral máxima por debajo de las ocho horas diarias y más de 40 años sin que se altere el umbral de las 40 horas semanales, a pesar de las «muy distintas condiciones económicas, laborales y sociales». Sumar opina que esta «congelación» de la duración de la jornada máxima sitúa a España «lejos de una aplicación correcta del artículo 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos».
La formación de Yolanda Díaz apunta que son más de 10,5 millones de personas asalariadas del sector privado las que tienen una jornada habitual por encima de las 37,5 horas de promedio a la semana. Los motivos que justifican la reducción de jornada, según el grupo confederal, pasan por un reparto igualitario de las tareas de cuidado, una mayor conciliación entre la vida laboral y personal, una disminución de la exposición a los riesgos laborales, mejores condiciones de salud física y mental, un impacto ambiental positivo y más tiempo que podrá ser destinado a la formación, el ocio o la participación social.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Claudio RanieriDice UGT En 40 años, los niveles de productividad han aumentado de manera visible en los sectores económicos de nuestro país. Para producir un coche se necesitan 30 trabajadores menos que hace 40 años. Esto se tiene que reflejar en la jornada máxima legal”. En 40 años la mecanizacion ha hecho que se necesiten menos trabajadores.
Claudio RanieriOlvidas que son las empresas que crean trabajo.Luego ponemos el grito en cielo cuando se marchan jajjja Si los funcionarios trabajar 40 necesitariamos menos y ahorrariamos dinero
TJUANLa derecha y externa derecha siempre decís lo mismo, que nos suben el SMI va a ser el Apocalipsis, van a cerrar empresas, van a despedir a trabajadores... Y al final NADA! ahora, otra media que beneficia al trabajador y volvéis a la misma cantinela... Ya vemos para quien trabaja cada partido, la derecha y externa derecha para el empresario, la izquierda para el trabajador. Y todavía hay curritos votando a Vox 😂😂😂 Currito
Se acaban de subir las paguillas y ahora se bajan el trabajo no se de dónde salen estos políticos tan listos.
primero tiene que dar ejemplo ellos el persona que tienen que se vallan una hora ante y los político tan bien i se bajen el sueldo como sí fuera un autónomo o un pequeño empresario que hay muncho creo que es el 70% de la producción española y que aguante haber que pasa
Barbaridad sin sentido en un país récord en baja productividad por hora trabajada, con la lógica pérdida de competitividad respecto a otros países. Remedios sociocomunistas para seguir camelando al personal y tener el voto cautivo.
Lo conseguirán, no trabajar tanto y cobrar, eso si, cobrar lo mismo, y el empresario que le den y mucho. Conseguirán que los pequeños y medios empresarios, que son los que sostienen el sistema, se den cuenta que HAY QUE CERRAR, y que los mantenga su partido.
# yo invito y tu pagas #que fácil hacer normas Veremos las malas consecuencias Del socialcomunismo
Supongo que el estado asumirá el coste , de todas formas lo pasaremos los ciudadanos... Sánchez dejará un país en quiebra..
... "ohh, pero qué malos son esos filocomunistas de Sumar y sus socios de gobierno de Podemos, con estas leyes tan "perjudiciales" para el común de los ciudadanos, habrase visto, qué escándalo... es que son lo peor, hay que hacer que desaparezcan, están destrozando el país y no hacen nada buenoooo"... (pues eso)