Illarramendi, natural de Zarautz (Guipúzcoa), residía junto a su mujer en el kibutz Kissufim, muy próximo a la frontera con la Franja de Gaza, y que fue atacado por Hamás durante el asalto por sorpresa por tierra, mar y aire perpetrado el pasado 7 de octubre. Tras varios días sin informaciones concretas sobre su situación, tras haber tenido constancia de que se había visto afectado por el ataque terrorista, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, había confirmado finalmente que Illarramendi estaba en manos de Hamás el 17 de octubre.
De hecho, el presidente en funciones ha trasladado su pésame a la familia tras su asesinato durante el «atentado terrorista» que ha vuelto a condenar. «Consternado por la muerte de Iván Illarramendi», ha manifestado Sánchez en un mensaje en X, antiguo Twitter. "Quiero trasladar mi afecto y mi más sincero pésame a su familia y amigos«, ha añadido. »El Gobierno de España reitera su condena a los atentados terroristas de Hamás el 7 de octubre«, ha rematado Sánchez, insistiendo una vez más en la necesidad de »trabajar para alcanzar una paz justa y duradera en Oriente Medio" en línea con el mensaje que ha venido trasladando desde que se produjeron los hechos.
Su muerte viene a sumarse a la de Maya Villalobo, fallecida el mismo día del ataque de Hamás contra Israel, si bien su muerte no se conoció hasta días más tarde. La joven se encontraba realizando el servicio militar en en Ejército israelí, ya que disponía de la doble nacionalidad, y falleció en el puesto militar en el que estaba destinada muy cerca de la frontera con Gaza. Precisamente unas 200 personas han participado este martes en un acto en Madrid, frente al Congreso, para pedir la liberación de los rehenes capturados por Hamás en el ataque a Israel del que se cumplía un mes, cuya ausencia han escenificado con 241 sillas vacías, con fotos de los presuntamente secuestrados.
Sobre cada silla, en la plaza de las Cortes, ha estado colocado un cartel con una foto y el nombre y los datos de cada rehén y todas las sillas vacías, algunas de ellas tronas infantiles, han estado situadas junto a mesas preparadas con platos y cubiertos, pero sin comensales. Escenificaciones similares, con las fotos de los secuestrados, estaban previstas en otros dos puntos de Madrid, frente a la embajada de Catar y frente a la Delegación de la Unión Europea, según ha informado a los periodistas Luna Alfón, judía española que ha ejercido de portavoz de los organizadores de estos eventos.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Fue quemado vivo por las bestias de HAMAS junto a su esposa ; ahora que diran los socios de gobierno las señoras de PODEMOs que se quemo a lo bonzo ?
... desde USA y Europa se insiste en que Israel es una democracia... pero recordemos que justo antes del ataque de los terroristas integristas de Hamas, el ultraderechista integrista Netanyahu tenía una patata caliente en ciernes, con la amenaza de una huelga general y protestas en las calles, por querer cambiar las leyes y salirse con la suya sin interferencias... es eso un estado democrático? Ahora, con la distracción del ataque masivo a Gaza, todo el asunto ha quedado deshecho como un azucarillo, ataque que provoca una barbarie de tropecientos muertos palestinos por cada víctima israelí... es eso un estado democrático? La ONU leyéndole la cartilla a un ejército que no respeta las normas más básicas del derecho humanitario... es eso un estado democrático?... dentro de las propias fronteras de su "estado democrático" hubo protestas en contra de la ultraderecha ultra ortodoxa por el tema del abuso de poder, y ahora se han visto incrementadas por los estragos de la guerra, que muchos ven ahora con malos ojos... sinceramente, no veo yo a ese país como "democrático" en absoluto, y no querría verlo ni en pintura en Europa
las grandes agencias controladas por el sionismo estadounidense lanzando papers y articulos mostrando la muerte de dos seres humanos y obviando la gran matanza sobre la poblacion palestina esto nos traera odio, que ellos intentaran canalizar sobre la poblacion europea cuando son las elites las responsables pero si callamos , las responsabilidades se diluyen entre todos nosotros
No se si es más trágico el asesinato de este pobre matrimonio, o que el gobierno de su nación de origen apoye al grupo terrorista que les ha asesinado con toda seguridad de una forma muy violenta y salvaje