Viajeros a la salida del aeropuerto. | Gemma Marchena

TW
2

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad al sector turístico asegurando que el anuncio del acuerdo de gobierno firmado entre PSOE y Sumar que apuesta por reducir los vuelos nacionales en los trayectos de corto recorrido «no va a tener ningún impacto negativo para los flujos turísticos en España». Gómez ha realizado estas declaraciones en la antesala del Foro Europeo de Turismo, que se celebra este lunes en Palma de Mallorca organizado por la Comisión Europea y la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. La cita precede a la reunión informal de ministros de turismo, que se celebra este martes.

En declaraciones a la cadena IB3 previa a la celebración del foro turístico, el responsable de Turismo reconoció que en el ámbito europeo se sigue trabajando y avanzando en la estrategia de descarbonización, tanto en el ámbito aéreo, como en el terrestre, pero aclaró que «en la línea en la que estamos trabajando no va a tener ningún impacto negativo para los flujos turísticos». «Una cuestión es que se potencie el tráfico por diferentes vías terrestres, el AVE o cualquier otra línea de conexión, pero eso no va minimizar la conectividad aérea existente en nuestro país. Eso por descontado», confirmó el ministro.

La acuerdo de formación del nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar presentado la semana pasada incluye varias medidas de lucha contra el cambio climático y medioambientales. Una de ellas es el compromiso de impulsar «la reducción de los vuelos domésticos nacionales en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de dos horas y media». El ministro afirmó que en el marco de la presidencia española del Consejo de UE este segundo semestre del año la principal prioridad es «colocar al turismo en el centro de actuación» de la Comisión Europea, tanto en lo referido al desarrollo de reglamentos como de ámbito presupuestario.

En este punto recordó el trámite que actualmente está en el Parlamento Europeo de un reglamento sobre el alquiler de corta duración (que podría estar cerrado y aprobado «como muy tarde» en los primeros meses del próximo año). Este reglamento será complementado como una directiva de servicios digitales (ya en vigor y a falta de adaptación al ámbito nacional de los 27 estados miembros) que ayudará también a establecer parámetros de control. En este punto el ministro anunció la intención de convocar una conferencia sectorial entre Gobierno y comunidades autónomas para abordar el tema del alquiler de corta duración «con carácter inmediato» con el objetivo de homogeneizar estrategias legislativas también en los parlamentos autonómicos.

La reunión que se celebra esta semana en Palma de Mallorca tiene como tema central la sostenibilidad social en el turismo y abordará las prioridades fijadas para el semestre UE. El ministro insistió en interpretar la sostenibilidad desde una perspectiva global atrayendo a España a un turismo que tenga mayor impacto en los destinos no tanto el incremento de número de visitantes sino en aportaciones al destino. Por ello instó a mantener la coordinación entre administraciones para orientar los esfuerzos a tener destinos que generen valor añadido «con un gasto mayor y un turismo de mayor calidad y comprometido con el entorno».

La celebración en Palma de la Reunión Informal de Ministros de Turismo llega precedida de concentraciones y eventos contra la celebración del foro y las jornadas. Gómez ha restado importancia a la posibilidad de que estas convocatorias incrementen el rechazo a la actividad turística y ha dado la bienvenida a las propuestas que se presenten en positivo. «Considero muy positivo que se abran espacios de diálogo, de reflexión, y que se aporten ideas siempre bajo el cauce del diálogo», aseguró el ministro argumentando que hay que ser proactivo y atender a todas las sensibilidades de todos los territorios y «aunque como en todas las industrias hay aspectos que mejorar y que corregir», hay que poner en valor «la industria turística española que tanto esta aportando a la economía española».