El jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el pasado jueves durante su reunión con representes de la Agenda 2030. | Efe

TW
10

El Gobierno ha presentado un escrito de disconformidad a la proposición de ley registrada por el PP en el Senado para eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones a nivel nacional, paralizando así su tramitación en la Cámara Alta. Los de Alberto Núñez Feijóo presentaron esta proposición de ley en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, con el objetivo de comenzar a tramitar esta proposición de ley que plantea la supresión a nivel nacional del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, después de que varias comunidades autónomas ya hayan acabado con este gravamen en sus territorios.

Sin embargo, el Gobierno ha utilizado un mecanismo dar por concluida su tramitación sin que proceda su toma en consideración, alegando que esta proposición de ley «incide directamente en los Presupuestos Generales del Estado en vigor». En concreto, la iniciativa de los 'populares' proponía directamente la supresión del tributo de sucesiones y donaciones a nivel nacional argumentando que este impuesto «no llega al 1% de los ingresos tributarios»: «Por lo que su eliminación no reviste ningún tipo de perjuicio insoportable para la recaudación global».

Y dentro de su propuesta, el PP quería además que el Gobierno central compensara económicamente a las Comunidades Autónomas por la supresión de este impuesto con el importe recaudado por cada Ejecutivo regional en el último ejercicio fiscal.