A juicio de la responsable de Airbnb de políticas públicas de la UE, Georgina Browes, esto va a permitir que los gobiernos locales tengan la información que necesitan para diseñar normativas y restricciones turísticas «proporcionadas y basadas en datos». «Esperamos que las autoridades locales dispongan de los datos que necesitan para hacer frente a las preocupaciones locales, ya sea en relación con la actividad especulativa o la actividad turística excesiva», afirmó Browes en declaraciones a EFE. Con la nueva normativa propuesta por la Comisión Europea, las plataformas tendrán que enviar a las administraciones una vez al mes y de forma automatizada los datos sobre el número de noches de alquiler registradas en los alojamientos ofertados en webs como Airbnb.
Además, Bruselas quiere que los propietarios de estas residencias especifiquen claramente ante las autoridades quiénes son, cuántas viviendas tienen y en qué lugares, mediante un registro digital creado por las administraciones y con el que se obtendrá un número de identificación para la propiedad registrada. A juicio de Airbnb, esto dará «más claridad a los anfitriones» a la hora de saber qué reglas y procedimientos deben seguir, según dijo Browes, en contraste con la fragmentación normativa y de procedimientos que actualmente existe en cada territorio.
«Dada la naturaleza del turismo en España, donde 8 de cada 10 anfitriones (de Airbnb) sólo tienen una propiedad en alquiler, creemos que esta propuesta puede aclarar las reglas que se les aplican», afirmó la responsable de políticas públicas de la UE de la compañía. En el comunicado, Aribnb defendió este miércoles que los ingresos que la mayoría de propietarios españoles reciben por sus alojamientos puestos en alquiler a través de esta plataforma «se han convertido en un salvavidas económico» para los ciudadanos «de a pie», y destacaron que, mayoritariamente, se trata de familias o individuos que alquilan una segunda residencia o una habitación privada.
Por ello, confían que la nueva normativa incentive el alquiler de más residencias o habitaciones a través de Airbnb, aunque la propuesta de Bruselas también fija, por otra parte, obligaciones para las compañías, como la de verificar de forma aleatoria que los propietarios hayan inscrito sus viviendas en los registros públicos de alquileres vacacionales y que muestran en la web su número identificativo. Si es no sucede, la nueva reglamentación propuesta por la Comisión Europea prevé que las autoridades puedan obligar a las plataformas de alquiler vacacional en línea a eliminar las cuentas de quienes no cumplan con las exigencias.
Sea como sea, Airbnb recalcó el «papel clave» que España jugará, bajo la presidencia del Consejo de la UE, en «la finalización de las negociaciones institucionales» que llevarán a la adopción del texto final del reglamento. La redacción definitiva de la norma será fruto del acuerdo al que lleguen, partiendo de la propuesta de la Comisión Europea, los dos organismos colegisladores de la Unión: el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, el ente que representa a los gobiernos de los países miembros y que ahora preside España de forma rotatoria hasta que termine el año.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
"El alquiler vacacional un salvavidas económico". Efectivamente Sra. Bowles, en España nos moríamos de hambre e íbamos en burro antes de que ustedes nos salvasen. No teníamos ni idea de turismo. Mis pobres vecinos mallorquines, están alquilando sus chalets de 500m2 con piscina a civilizadísimos ingleses y alemanes. Estos nos instruyen en el canto nocturno, a coro, y en el griterío. Los locales, que por cierto hablamos una lengua de paletos, batuadeu, estamos haciendo un progreso espiritual que ni San Juan de la Cruz. Practicamos el amor universal y la no reactividad cada noche. Se suda un poco pues hay que cerrar ventanas. Aunque, humildemente, por qué las Baleares tenían un PIB per cápita muy superior al actual antes de que el alquiler vacacional entrase aquí para hacernos santos?? Ya sabe que venimos de andar en borrico y nos cuesta entender según qué cosas. Que el señor la acompañe !!!
Lo que debería saber esta empresa de pseudo-hoteleros es que en Palma está prohibido el alquiler vacacional en las comunidades de propietarios y hacer propaganda es tan ilegal como el mismo propietario del piso que se lo pasa a ellos.
Magnus PymEstoy de acuerdo con que huele a blanqueamiento de imagen... Además he leído que en EEUU hay riesgo de que estalle una burbuja Airbnb, ya que hay demasiados anfitriones para la demanda actual... Interesante es una web que se llama "inside airbnb dot com", donde se pueden ver los datos en ciudades y regiones. También salen los datos de Menorca, con algunas estadísticas: por ejemplo más de 3.8000 alojamientos, precio medio 380 € por noche... También salen los "top-host", donde me parece ver villas de empresas conocidas, pero también privados (simple nombre) con mogollón de viviendas, desde más de diez a ochenta... representando unos 65% de los anfitriones, mientras sólo el 35% anuncia una única propiedad...
Airbnb lleva todo este verano con una macrocampaña de blanquear su imagen, pero lamentablemente, ha contribuido hasta el infinito, en multiplicar el problema que venía a solucionar.
Hablaban hoy de los sustos que se están llevando muchos "anfitriones" con las facturas de luz, por los aires acondicionados a todo cimbel. Bon profit.
Esto huele a blanqueamiento de imagen de Airbnb ante la sociedad, que ha visto como a lo largo y ancho del mundo han tensionado los precios de los alquileres dejando a mucha gente en la p...calle. Lo importante es que solo se anuncien en la plataforma los alquileres legales (después de reducir el número).¿De verdad le va a interesar hacer eso a Airbnb? No, su negocio consiste en cuanto más oferta mejor....