Según ha informado Presidencia del Gobierno en una nota, este nuevo derecho beneficiará a todas las personas que hayan finalizado un tratamiento oncológico cinco años antes de la fecha de suscripción del contrato, sin recaída posterior. Se llevará a cabo mediante la modificación del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y de la Ley del Contrato de Seguro, algo que «va a ser realidad en junio», que será cuando termine la tramitación parlamentaria de esta reforma.
Así lo ha anunciado el propio Pedro Sánchez, que se ha referido a esta reunión, que ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno de Andalucía, y en la que también ha participado el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, al inicio del que ha sido su primer mitin de la campaña electoral de las elecciones locales del 28 de mayo, que ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla portando un lazo dorado en la camisa que vestía, y que le había dado una de las directivas de las asociaciones que ha acudido a esta cita, según ha explicado.
Sánchez, que ha reivindicado que este anuncio que ha hecho este sábado es ejemplo de «política útil», ha comentado en el mitin del PSOE que esta reunión se ha producido después de que le llamaran la atención unas informaciones que aparecieron hace unas semanas en medios de comunicación a partir de 'relatos' de pacientes que habían superado el cáncer pero que lamentaban haberse encontrado 'con el muro de la discriminación'.
Pedro Sánchez ha querido agradecer la labor de todas las asociaciones de lucha contra el cáncer, de todas las instituciones y de miles de personas que han trabajado para que el derecho al olvido oncológico sea una realidad, porque, según ha dicho, no tiene sentido que, después de haber sufrido una enfermedad grave, además sean penalizadas con condiciones más gravosas.
También ha trasladado a sus interlocutores otras acciones que está llevando a cabo el Gobierno en la lucha contra el cáncer. En cuanto a inversión en investigación, el presidente se ha referido a los 480 millones que Ciencia e innovación ha destinado a más de 1.000 proyectos de investigación contra el cáncer entre 2018 y 2022, vehiculados a través del Perte para la Salud de Vanguardia.
En lo referente a prevención y detección temprana, ha citado, entre otros, la nueva Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS) 2021, que pone el foco en la detección precoz, los cribados poblacionales, y la atención al largo superviviente; el Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023, con 172,4 millones destinados en 2023 al refuerzo de la Atención Primaria por las Comunidades Autónomas y 434 millones para mejorar infraestructuras y equipamientos, o el Plan Inveat (Inversiones en Equipos de Alta Tecnología), que ha concentrado 800 millones desde 2021.
Al encuentro han asistido representantes de la Asociación Española contra el Cáncer (Aeccd), Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), Asociación Marco Luna y Asociación de afectadas de Cáncer de Ovario Asaco.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Como te ríes de todos los españoles, ni vergüenza te da que sepamos que te ríes de nosotros. Luego a seguir viviendo bien de lo nuestro. Tan solo espero que la población tenga algo de amor propio y no vuelva a votarte.
PUEDES SER SOCIALISTA EN UN PAIS LIBRE, PERO NO PUEDES SER LIBRE EN UN PAIS SOCIALISTA.
Desenterrando momias, soltando violadores, modificando delitos sediciosos,se le han pasado 2 legislaturas y no ha tenido tiempo de implantarlo......ya si eso en junio
Pero los problemas reales de los españoles ya si eso para otro partido en otra legislatura.
Otra pinochada , y van…………
Al menos puede presumir de saber inglés, el único presidente español hasta ahora. Porque los autonómicos les superaban: Pujol: 5 idiomas. Artur Mas: 4 idiomas. Puigdemont: 4 idiomas. Junqueras: 5 idiomas. etc.