Sin embargo, el emérito cambió sus planes después de que el nuevo monarca británico, Carlos III, le invitara a un almuerzo privado el próximo martes, día 18, en Londres, desde donde viajará al día siguiente a la localidad pontevedresa para encontrarse con sus amigos de las regatas y embarcar en el «Bribón».
La Casa del Rey no ha querido pronunciarse sobre la idoneidad o no de la visita de don Juan Carlos, que prevé prolongar hasta el domingo 23, al término de la regata de la Copa de España en la que participa el «Bribón», al asegurar que se trata de un viaje privado y de que los movimientos que haga responden a su responsabilidad. Según la Zarzuela, Juan Carlos I fue quien decidió mantener su residencia en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) una vez que la Fiscalía del Tribunal Supremo archivó la investigación sobre su patrimonio en el extranjero y sus irregularidades fiscales y que, por tanto, es libre de viajar a donde quiera.
A su vez, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado que el Ejecutivo «no tiene nada que comentar» sobre la decisión de Juan Carlos I de viajar a Galicia. «Se trata de una decisión personal del rey que no nos corresponde valorar puesto que se trata de su vida privada», ha incidido Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa. La primera visita del rey emérito a España tuvo lugar en mayo de 2022, también para asistir a las regatas en Sanxenxo y estuvo rodeado de una gran expectación mediática, lo que molestó al Gobierno, que consideró que don Juan Carlos había perdido una buena oportunidad para «dar explicaciones y pedir perdón».
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido el «máximo respeto» a las decisiones del rey emérito, porque «es un ciudadano español que puede venir a su país cuando lo considere oportuno». Gamarra ha contestado así en una rueda de prensa en el Congreso este martes, tras conocerse que el padre del rey tiene previsto regresar a España la semana próxima para asistir a unas regatas de vela en Sanxenxo. Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha respondido en otra rueda de prensa que «a los ciudadanos les importan más las rebajas de las penas a los violadores que los paseos que se pueda dar el rey emérito por España».
Finalmente, el diputado de Podemos y secretario tercero de la Mesa del Congreso, Javier Sánchez, cree que es «una indecencia» que el rey Juan Carlos I regrese a España la semana que viene para asistir en Sanxenxo (Pontevedra) a la regata de la Copa de España cuando no ha dado cuenta «de sus fechorías» en sede judicial. Javier Sánchez, en declaraciones en el Congreso, también ha cargado contra el Congreso al asegurar que el regreso del rey emérito también es posible porque la Cámara ha impedido hasta en quince ocasiones que se pueda investigar al padre de Felipe VI gracias al veto del PSOE, PP y Vox.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ok1Los presos están en la cárcel, el campechano I no lo está y debería estarlo por los delitos cometidos
Alfa 7Llibre gracias a la inviolabilidad, pero no inocente!
Sin embargo el acercamiento de presos etarras no incomoda al gobierno ni a la Secta. Tiene narices...
Que venga cuando quiera que para eso es libre