La última víctima mortal de la violencia machista se registró ayer en Palos de la Frontera (Huelva), donde una mujer de 34 años fue asesinada por su expareja, un hombre de 30, en una finca de temporeros de la zona conocida como Las Arenillas donde ambos trabajaban en la recolección de frutos rojos. Los meses de verano, unidos a los periodos vacacionales de la Navidad y la Semana Santa, suponen un momento de gran vulnerabilidad para las mujeres víctimas de malos tratos, ya que están obligadas a convivir con su agresor las 24 horas del día.
Las últimas Navidades fueron especialmente trágicas, con un repunte de casos desde el 22 de diciembre hasta el 8 de enero (11 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en ese periodo de tiempo) lo que obligó a Igualdad a convocar de manera urgente al comité de crisis en dos ocasiones en el plazo de solo un mes. Ante este nuevo periodo vacacional, el Ministerio que dirige Irene Montero ha pedido la colaboración de la sociedad y reclama estar «alerta, informar y denunciar la violencia de género». «Es un asunto público y un deber ciudadano que salva vidas», indica en Twitter el Ministerio de Igualdad.
Para ello, ofrece información sobre los distintos recursos disponibles para las mujeres víctimas y su entorno como el teléfono 016 de información, asesoramiento jurídico y atención psicológica, disponible las 24 horas del día en 53 idiomas. Un servicio anónimo, confidencial y gratuito, accesible también para personas con discapacidad. Además del 016, está operativo el número de WhatsApp 600 000 016, el correo 016-online@igualdad.gob.es y el chat online violenciagenero.igualdad.gob.es.
También están operativos en las distintas comunidades autónomas los 'puntos violetas' que ofrecen la información necesaria para saber cómo actuar antes cualquier forma de violencia machista y están especialmente pensados para el entorno de la víctima. Además, en una situación de emergencia, Igualdad recuerda que se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que quiten las vacaciones a todos los hombreeeees!!!!
Y la violencia de genero feminista no cuenta? eso no es igualdad.
Qué GANAS DE CONTROLAR TODO LO FEMENINO… CON RESULTADOS QUE EN OTRO PAÍS HABRÍAN CAUSADO DIMISIONES … Tres por lo menos.
Ahora dirán que las vacaciones son machistas.