Italia, país que no pasa por su mejor momento en cuanto a estabilidad en clave interna, es para algunos analistas el espejo en el cual el presidente del Gobierno se ha mirado para trazar el nuevo tributo a bancos y energéticas. Su presidente, Mario Draghi, exmandatario del Banco Mundial, hizo recientemente en público un chiste sobre la «falta de corazón» de los banqueros, y con total insensibilidad hacia los balances de las grandes compañías de energía ha elevado las retenciones de estas hasta un 25 %. No perdamos de vista que Endesa es parte de la empresa pública italiana del sector, vendida en su momento tras ser privatizada, de modo que en cierta forma, las rentas del precio de la luz en España sirven para alimentar el negocio privado y también las arcas públicas italianas.
Es algo que de un modo u otro sucede en gabinetes de derecha y centroderecha de prácticamente todo el continente. Hace pocos días Emmanuel Macron, un político ciertamente alejado en muchos términos de la sensibilidad de la izquierda, ha apostado por nacionalizar al completo la eléctrica EDF, consciente que en los tiempos que corren en la esfera internacional la energía es quizás el bien más estratégico y preciado. En paralelo el interino Boris Johnson ha impulsado en las últimas fechas un incremento de la presión fiscal sobre las empresas petroleras del Reino Unido, unas de las que han adquirido mayores beneficios extraordinarios motivados por el alza en los precios. En Grecia el primer ministro Kyriakos Mitsotakis ya aplacó el pasado mes de mayo la subida de la factura de la luz con nuevos impuestos a los beneficios de las grandes eléctricas, aunque hubiera preferido una respuesta común por parte de la Unión Europea (UE). Curiosamente Viktor Orban en Hungría, poco sospechoso de progresista, aprobó en su día ajustes para la banca, siendo el único caso de este tipo en el contexto comunitario.
En las últimas horas los bancos en España han puesto énfasis en que el nuevo impuesto extraordinario anunciado por el Gobierno dificulta la capacidad del sector de generar o atraer capital, lo que puede contribuir al deterioro de la economía española y encarecer el crédito en un momento en el que ya suben los tipos de interés. Aunque las entidades están a la espera de conocer los detalles sobre la creación de un impuesto para recaudar unos 1.500 millones anuales durante dos ejercicios, algunas fuentes financieras consultadas coinciden en la arbitrariedad de una medida de estas características y la inseguridad jurídica, además de penalizar a las entidades financieras españolas frente a sus competidoras y hace que la mayor inestabilidad en el sector acabe repercutiendo en las finanzas públicas.
El apunte
Calviño se reunirá con el sector
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
!!!ESPAÑA QUEMANDOSE POR LOS INCENDIOS Y EL CHULO DE PLAYA A LO SUYO!!!
Alfa 7Pues a mi me da la impresion que el desinformado eres tu. Las cajas de ahorros han acabadas absorvidas por los bancos a traves de fusiones ¿al final a quien le regalamos el dinero? Rajoy prometió que no nos costaria ni un euro a los ciudadanos, mintió y al final lo pagamos. En el resto de europa que hicieron lo mismo, los bancos han ido devolviendo el dinero al estado, aqui Rajoy se lo regaló. Los bancos gestionaron mal el tema hipotecario con la burbuja inmobiliaria ¿Que tiene que ver Zapatero en todo esto? Mas que informando usted esta desinformando, como habitualmente hace..
Alfa 7Pues a mi me da la impresion que el desinformado eres tu. Las cajas de ahorros han acabadas absorvidas por los bancos a traves de fusiones ¿al final a quien le regalamos el dinero? Rajoy prometió que no nos costaria ni un euro a los ciudadanos, mintió y al final lo pagamos. En el resto de europa que hicieron lo mismo, los bancos han ido devolviendo el dinero al estado, aqui Rajoy se lo regaló. Los bancos gestionaron mal el tema hipotecario con la burbuja inmobiliaria ¿Que tiene que ver Zapatero en todo esto? Mas que informando usted esta desinformando, como habitualmente hace.
Claudio RanieriRajoy no dio dinero a los bancos fue a las cajas de ahorro dirigidas por políticos y lo hizo porque el Zapatero dejo España arruinada porque si no las cajas hubieran quebrado y millones de españoles se hubieran quedado sin sus ahorros esto es solo información porque veo que no estás informado
¿A que esperamos para echarnos a la calle? Si gobernara el PP habría manifestaciones cada media hora. Sigo pensando que tenemos una derechita cobarde.
... ¿Ha bajado el recibo de la luz? No, pero probablemente suba gracias a las ocurrencias de este personaje. Mira que pretender luchar contra la inflación subiendo unos impuestos que tarde o temprano deberemos pagar los consumidores...
No les regalo M.Rajoy 60.000 millones a los bancos??? pues ahora que tienen beneficios que empiecen a devolverlos!