COLABORACIÓN ANTITERRORISTA
Marruecos y España mantienen sin descanso desde hace décadas una lucha contra el yihadismo, dado el aumento de esta amenaza en Europa, agudizada desde los peores atentados ocurridos en Madrid en 2004, en los que murieron 292 personas y presuntamente perpetrados por yihadistas marroquíes. En paralelo, ambos países vienen colaborado en el desmantelamiento conjunto, sobre todo en España, de distintas células terroristas leales al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
INMIGRACIÓN ILEGAL
España viene manteniendo con Marruecos distintos acuerdos de cooperación policial internacional, procedente del presupuesto del Ministerio del Interior, para contribuir a la financiación del despliegue de las autoridades marroquíes en actividades de lucha contra la inmigración irregular, el tráfico de inmigrantes y la trata de seres humanos. En los últimos años se han producido varios asaltos de migrantes, en su mayoría marroquíes, a las vallas de Ceuta y Melilla. El hecho reciente más destacado en este ámbito ocurrió el 17 de mayo de 2021, cuando Ceuta sufrió la peor crisis migratoria en años con la llegada de 6.000 migrantes procedentes de Marruecos, sin que las fuerza marroquíes lo evitaran, de los que 2.700 fueron devueltos. Ello provocó que España movilizara al Ejército al tiempo que advirtió a Marruecos de que defenderá la integridad territorial de sus fronteras «con todos los medios». Esta llegada masiva originó el mayor enfrentamiento diplomático entre ambos países abierto tras el ingreso días antes en un hospital español y con otra identidad del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, afectado por coronavirus.
SECTOR ENERGÉTICO
España depende del gas que procede de Argelia a través del gasoducto Magreb-Europa (GME), que desde su puesta en marcha en octubre de 1996 envía millones de metros cúbicos de este producto desde el desierto argelino a España, pero a través de territorio marroquí, lo que es vital para los tres países y Europa. El paso por su territorio reporta a Marruecos unos 800 millones de metros cúbicos de gas natural para cubrir una parte de sus necesidades energéticas, más una cantidad en comisiones que supone en torno a 200 millones de euros al año. En este contexto, la ruptura de relaciones con Marruecos por parte de Argelia en agosto de 2021, aumentó la incertidumbre que este país intentó resolver por otra vía enviando el gas directamente a la Península Ibérica a través del gasoducto de Medgazlo, pero que elevó el peso del gas por barco a casi el 70%.
SECTOR EMPRESARIAL
Según datos del ICEx alrededor de 65 empresas españolas están radicadas en el país magrebí en ámbitos como el turístico, tecnológico, textil, agroalimentario, transporte, servicios a empresas y producción energética o ingeniería civil.
SECTOR PESQUERO
El último acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, aprobado en julio de 2018, se encuentra pendiente de la ratificación de sus respectivas instituciones ejecutivas. Este acuerdo permite faenar durante cuatro años a 138 barcos comunitarios, y de ellos, 93 corresponden a España en las distintas modalidades: 22 licencias para pesca artesanal norte al cerco; 25 para pesca artesanal norte al palangre de fondo; 10 para pesca artesanal sur a las líneas y cañas; 12 para pesca demersal, arrastreros y palangreros de fondo; 23 para pesca de atún, cañas y líneas, y una para pesca pelágica industrial. Sin embargo, el 29 de septiembre de 2021, el Tribunal General de la Unión Europea anuló el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos en aquellos puntos que se refieren al terreno perteneciente al Sáhara Occidental, un territorio que determina que está pendiente de descolonización, con lo que la sentencia dio la razón al Frente Polisario, que los había denunciado por explotar recursos de esta zona.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Qué ganas de votar!!! Eso no la izquierda lo soporta .
Si piensa Sánchez que con esta medida contraria a las indicaciones de la ONU va a solucionar el problema con Marruecos, lo tiene claro. Seguirán los asaltos a la frontera, nos quedaremos con sus menores de edad y no parará de reivindicar Ceuta y Melilla que eran españolas antes de que existiera Marruecos como estado. Ahora tenemos a Argelia enfadada , probablemente tendremos problemas con el gas y aumentara la inmigración ilegal por Baleares de argelinos. Por cierto que una medida personal como esa no la puede tomar , o no la debe tomar, un presidente sin consultar a nadie, ni siquiera a su propio gobierno. Nos jugamos mucho.