La tercera fuerza en el arco sería Vox, que obtendría un 19,9 % frente al 17,1 % que obtenía en el mes de enero, lo que le permitiría obtener entre 71 y 75 escaños. Con esta nueva configuración, la suma de fuerzas de la derecha, aún contando con los dos o tres escaños que podría obtener Ciudadanos (3,6 %), se queda lejos de la mayoría absoluta, lo que posibilitaría la continuidad de Pedro Sánchez, aunque, eso sí, precisaría de los mismos socios actuales. Y no es precisamente porque la gestión del Gobierno se contemple de forma positiva por parte de los ciudadanos consultados, ya que puntúan la actuación del Ejecutivo de coalición con un 3,8 sobre 10 puntos.
Podemos
Unidas Podemos (UP), que continúa en la cuarta posición, experimenta un ligero incremento, pasando del 11,6 % de enero al 12,5 % de el sondeo de febrero (entre 30 y 34 diputados). A continuación se sitúa Más País, que al igual que Ciudadanos obtendría entre dos y tres escaños, con un porcentaje de electores del 3 %, dos décimas más que el barómetro de enero. Con todo, los datos de estimación de voto del PP son los peores desde las elecciones catalanas de 2021. Desde aquel momento se produjo un incremento para los ‘populares' como consecuencia de la contundente victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, lo que dio también aire al partido a nivel nacional. Las disensiones internas de los últimos días, en las que se percibe como gran derrotada a la dirección nacional, han conducido a la formación hasta ahora liderada por Pablo Casado a la situación de debilidad precedente.
En la encuesta se percibe que se incrementa el porcentaje de indecisos entre los actuales votantes del PP, mientras se duplica el trasvase de votos a Vox con respecto a enero y se reduce el de los electores de Ciudadanos iniciado en las pasadas elecciones. Los datos indican claramente que los partidos que salen reforzados son el PSOE y Vox, aunque la formación ultraconservadora no es capaz de recuperar todo el voto que pierde el PP con respecto a la ola previa. Como señalábamos al inicio, los resultados en Castilla y León han sido uno de los detonantes de la crisis que ha desembocado en el hundimiento del principal partido de la oposición. En vista de lo acontecido, los encuestados señalan en su mayoría que las expectativas puestas por los conservadores en estos comicios no se han cumplido. Un 25,9 % piensa que solo se ha cumplido algo, un 25,3 que poco y un 22,5 % que nada de lo previsto. Por lo que respecta al futuro político de esta comunidad autónoma, la mayoría de los ciudadanos aboga por un Gobierno del PP en solitario con la abstención del PSOE (34,8 %). La segunda opción elegida es el pacto entre PP y Vox para la formación del Ejecutivo (25,4 %). Y, como tercera alternativa se sitúa la del PP en solitario con la abstención de Vox y el apoyo de otros partidos minoritarios (18,7 %).
Otros asuntos
El sondeo recoge otros asuntos, como por ejemplo la constitución de una comisión para la investigación sobre los abusos sexuales. El Gobierno propuso su creación para investigar aquellos que han sido cometidos en el seno de la Iglesia. La mayoría de los consultados considera que debe ampliarse a otros ámbitos, como la familia, la escuela u otras asociaciones (87,6 %).
Salario Mínimo
Por lo que respecta al aumento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.000 euros aprobado por el Gobierno, un porcentaje importante de los encuestados (46,2 %) considera que será positivo para la recuperación económica, mientras que un porcentaje menor (35,8 %) cree que será bueno para la creación de empleo. También se recoge el problema de la tercera edad y la brecha digital. Máxime tras el movimiento surgido después de que se denunciara la nula atención presencial a los mayores en las oficinas bancarias y la digitalización creciente de las administraciones públicas, que también han reducido su atención presencial. Una abrumadora mayoría aboga por que se dé una atención más personal de las administraciones públicas a los mayores (92,7 %).
Finalmente, otro de los asuntos que preocupan a la ciudadanía es el conflicto entre Rusia y Ucrania, un enfrentamiento que puede tener serias consecuencias también para España, tanto a nivel económico, por las derivaciones que tiene a nivel energético y de impacto global, como en el ámbito militar, por la pertenencia del país a la OTAN, como miembro de la Unión Europea y como aliado preferente de los Estados Unidos. Todo esto preocupa a un 56,3 por ciento de la población mucho o bastante, algo que se mantiene estable con respecto al barómetro del pasado mes de enero, con una menor tensión en la zona.
El apunte
La crisis con Díaz Ayuso marca el declive de la dirección nacional conservadora
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
SivanaPues como hoy ... todo para los catalanes sin que tengan mayoria .... dictadura encubierta, imposición y marginacion.
SivanaDel país no se, pero de Mallorca al paso que vamos pronto te vas a tener que ir por como está todo de caro y con los sueldos de mierda que tenemos y viviendo solo del turismo bazofia. Si acaso cuando te vayas cierra la puerta al salir, el bipartidismo lo ha hecho tan bien todos estos años que mira como estamos. Cada vez peor y mas pobres. Pero ellos cada año se suben los sueldos y viviendo a todo tren. Sigue votando bipartidismo chachi. O a los perroflautas okupas o catalanistas, estos son mejores personas, para nada fanáticos que va.
No se unde por la crisis interna. Se hunde porque unos siguen inflando facturas y otros espiando mafiosamente, presuntamente. Si es que va en su adn.
Lo triste de todo esto, es que al igual que PODEMOS en su día, sin hacer nada, subieron por el simple hecho de lo mal del PSOE, ahora ya han vuelto a la realidad. Pero VOX sin hacer nada, sin proponer nada, con 4 tios que no han trabajado en su vida, pero estan calladitos y recogiendo toda la campaña que los buitres del PP le estan dejando. Es increible ver y oir a muchos defender a VOX, un partido ANTI-ESPAÑOL, bueno para los de VOX que lo lean, son exactamente identicos a BILDU y ERC, pero estos con pais vasco y cataluña y VOX con españa. EN FIN, gente anto-ocial, que no acepta nada que no sean sus propias ideas, que no propone LUCHA CONTRA los otros, y en lso tres casos, uno les oye y mas allà del discurso que muchos quieren leer, todo se resume, SOMOS CONSTITUCIONALISTAS ( perdon, todos son cosntitucionalistas), VIVA ESPAÑA, perdón el votante de todo partido también quiere a ESPAÑA, y BANDERITA, perdonad la bandera de ESPAÑA es por igual de un votante de PODEMOS que de VOX. La realidad es un discurso xenofogo, un discurso vacio hablan de los porblemas que hay, eso si, ni una solucion y donde dan apoyos TODO SIGUER IGUAL, no respeta la libertad individual, ... y se alimentan de los problemas del pais... somos conscientes de quien en 1933 tenia ese discurso y como acabó???? Al final, mi consuelo, es que no valen un duro ningun partido, que reflejan al 100% la sociedad española, por lo que tenemos lo que nos merecemos, sino basta leer los comenarios de la gente argumentando por que votarian a VOX ( RIDICULOS) y mi salvación es que realmente quien gobierna es EUROPA y estos nos van a exclavizar, somos los sirvientes de EUROPA DEL NORTE...
SivanaPor lo de ir a la cola del todo no te preocupes, que ya estamos! Lo único que no te has enterado.
No sé como sería un gobierno de VOX, no soy adivino, lo que sí sé es como son los gobiernos del psoe y del PP, y no me convencen
Votar al Psoe o Podemos, es votar a Lenin y Estalin
Vox está que se sale...
Si algún dia llegara a gobernar VOX me voy del país! Seria volver a franquismo, volver 50años atrás y volver a ser un pais en la cola de Europa! Todo seria a favor de la iglesia, los toros, la monarquia, todo privado, sanidad, educación etc y si sobra algo a los bolsillos de los que ya están llenas! Tragedia pura y dura!
IkernaPor que desaparecer y si mejor desaparecen los filoetarras e Independentistas? Das pena