La menor de 13 años que acude con pañuelo en la cabeza, hiyab, al instituto Liceo Caracense de Guadalajara ha sido expulsada durante quince días del centro, tras ser apercibida en varias ocasiones de que acudir a clase con la cabeza tapada incumple las normas de convivencias del centro.
Según han concretado a Efe fuentes de la Delegación Provincial de Educación en Guadalajara, la menor, de confesión musulmana, ha sido sancionada con la pérdida de su derecho de asistir a clase desde el día 8 al 19 de noviembre, ambos incluidos.
Las mismas fuentes han recordado que, el pasado 28 de octubre, el Consejo Escolar del instituto se reunió para tratar la posible modificación de la norma de su centro por la que no pueden asistir los alumnos con la cabeza tapada, pero se aprobó por unanimidad mantener dicha prohibición.
Así las cosas, la alumna que reclamaba poder asistir a clase con hiyab tenía que cumplir las normas o cambiar de centro, posibilidad que se le ha ofrecido, según han señalado a Efe fuentes de la Consejería de Educación.
Por su parte, el centro hizo llegar estos días una carta a los alumnos en la que salía al paso de un asunto que había trascendido al ámbito público, pese a la vocación del centro de preservar la privacidad de la menor.
En esta misiva, a la que ha tenido acceso Efe, la dirección señala que “se ha tratado de que parezca que existe un conflicto de discriminación religiosa o incluso racista», cuando, «muy al contrario, se trata de un conflicto de soberanía democrática, esto es, de quién y de cómo se deciden las Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento (NCOF) en nuestro instituto».
Por su parte, desde la Consejería de Educación respetan la autonomía del centro y, por tanto, su decisión y dan por concluida la polémica.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ramón, no intenta restar importancia de la situación: fue expulsada ONCE DIAS... Lee el artículo antes de opinar... 🙄🙄🙄
No creo que sea asi, expulsada por no llevar el yihab, mas bien le habran dicho que se lo quite en la clase, yo e estado en paises musulmanes y a mi mujer le han hecho poner un pañuelo en la cabeza y se lo a puesto, que problema ahi que resperen nuestras costumbres como nosotros resperamos las suyas ??? Vamos creo que es justo no ??
Según los comentarios aquí... Pobres musulmanas menorquinas...
"Huyen" de sus países medievales donde la mujer es un poco más que un animal doméstico, y vienen aquí para pretender hacer lo mismo que hacen allá. Y esperan que nosotros les aplaudamos y nos adaptemos a sus constumbres, en lugar de ser al contrario. El feminsimor ancio y sectario de este país se altera mucho ante cuestiones menores y sin embargo callan como tumbas antes estos atropellos a las mujeres musulmanas por parte de los hombres radicalizados con su asquerosa religión antihumana.
Entonces a ver que lo entienda... estamos en un país que dice que la religión en la escuela no porque es un país laico pero la niña musulmana tiene todo el derecho a llevar el hyhab... Nos pisan como una mierda y encima les lamemos la suela de los zapatos.
Seguro que a la niña le da igual.. El problema son sus padres... Este no es su país.. Si no le va bien que se vayan! Claro.. No lo harán.. Por algo se habrán largado de su país...
Pues muy bien, las normas son para todos. Cuando acuda al centro, se lo quita y al salir se lo vuelve a poner y listo. No hay problema.
... no es un tema de discriminación religiosa, sino de legítima defensa frente un intento de imposición religiosa, que es muy distinto... Francia nos muestra el camino a seguir... laicismo por encima de todo
Una barbaridad! Nunca mandaría un hijo mío a este colegio, y los padres tienen que manifestar que la convivencia se ha quebrado en el momento que el cole no haya apoyado los derechos de esa niña y su familia.