Por ese motivo, el dispositivo de Protección Civil se ha intensificado y han fijado un perímetro de exclusión de dos millas.
La colada que ha alcanzado el mar es la sur, que venía rodeando la montaña de Todoque por su vertiente más alejada de Tazacorte. Lo ha hecho menos de 10 días después de haber comenzado la erupción, que arrancó el domingo 19 de septiembre sobre las 15.00 horas.
En concreto lo ha hecho en el entorno de la playa de Los Guirres y también de un acantilado próximo, del que la lava estaría precipitándose de cerca de 100 metros de altura.
El contacto de la lava con el agua ha generado una columna de humo negro. Es un fenómeno que preocupa a las autoridades desde el momento en que la erupción comenzó el pasado domingo 19 de septiembre, porque su reacción con el agua salada provoca nubes tóxicas.
El Centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes-112, ha incidido en que ahora que «la lava ya ha llegado al mar» todo aquel que esté cerca debería, «si se encuentra en el exterior», buscar «un lugar seguro» donde refugiarse.
El Cabildo de La Palma ha resaltado que la lava ha llegado «al mar en Tazacorte siguiendo un recorrido que no ha provocado ninguna pérdida personal» y ha pedido que se sigan las recomendaciones de no acercarse y respetar el confinamiento en zonas próximas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.