En un debate celebrado sobre «Política y Periodismo» en el Oratorio San Felipe Neri, en el marzo del 211 aniversario de la constitución de las Cortes de Cádiz, el expresidente socialista ha respondido así a las declaraciones que ha realizado Carles Puigdemont a su salida de la cárcel de Sassari, en Cerdeña (Italia), en las que ha ironizado sobre su detención diciendo que «España no pierde nunca las oportunidades de hacer el ridículo».
En el encuentro en el que debatía con el periodista Augusto Delkáder, Felipe González se ha mostrado partidario de mantener el diálogo «con el gobierno independentista» catalán «y con la sociedad catalana factura» para resolver el conflicto políticamente. «Aquí hace falta política, pero política dentro de la Constitución» que es «nuestro primer cinturón de seguridad», ha afirmado el expresidente para indicar que, si no se quiere judicializar el conflicto catalán, como ha sucedido, lo que no se puede es «incumplir las reglas del juego» y querer hacer un referéndum de independencia.
González ha comentado también que le «irrita más» que los que incumplen la Constitución sean «los que la defienden», en referencia al PP y a su negativa a renovar los vocales del Consejo General del Poder Judicial como mandata la Carta magna.
Una actitud que le «inquieta más que ver venir de cara a los que quieren cargársela (la Constitución)». En su opinión el PP se sitúa con su negativa a renovar los órganos constitucionales «en el terreno» de Carles Puigdemont, incumpliendo la legalidad.
«Les ruego que hagan el ejercicio de mostrar que para defender una norma hay que cumplirla», ha incidido.
Para González, «no parece lógico» que «un partido como el PP que se autoproclama constitucionalista» no cumpla con la ley. «Si no le parece bien como funciona algo, de acuerdo. Primero cumple la ley y después, propón la reforma para cambiar lo que no te gusta», ha opinado. «La Constitución son los cimientos del edificio de la convivencia y los cimientos no se ven. Sólo se ven cuando se resquebrajan, por eso tenemos que respetarlos», ha relatado Felipe González. Felipe González ha criticado que la política actual sea «una política de trincheras», «mucho más crispada». En su opinión la crispación está generando «daño a la convivencia democrática, a la política y al periodismo». «Hace mucho tiempo que estamos en la política de trincheras, yo no quiero política de trincheras, quiero política del entendimiento».
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿Tú?
Recuerdan cuando en su momento acerca de la corrupción de Jordi Pujol Señyor le dijo a Felipe Gonzalez, escúchame , si sacudo el árbol caerán muchos monos. Y hubo un gran silencio por antaño, así que Don Felipe Gonzalez, con un sueldo de presidente hace muchos años de eso, como podía financiar los estudios de sus hijos en universidades de EEUU privadas? Y como se puede tener un millón de olivos en Jaén ? y como se puede vivir hoy en día en La Finca? Deme la receta, la necesito urgente!!
Aquest res té de socialista. Les mateixes paraules i manera d'actuar que la dreta casposa i exaltada de sempre
Vaya personaje que esta bien para hablar. y poner a parir al presidente de la Generalitatr presidente de la gran nacion sr felipoe de Catalunya aunque a vd le pese.
En Felipe Gonzalez està molt equivocat: El Tribunal Supremo (no aceptant els tractats signats amb Europa per l'estat espanyol), fa molt més el ridícul que el Puigdemont aquest. Per cert, tractats, que es van signar quan el Gonzalez era president. Deu estar una mica senil, que ja ni recorda que va signar. O es un hipòcrita. O les dues coses.
Res de nou, els ridícula de sempre obsesionats amb unidat de Espanya i suposats comunistes...
Si felipe , Sánchez lo supera con creces
¡ Caramba con D. Felipe G. ! No ha dicho ni "mu" en el último conflicto con Marruecos (defensa de sus intereses), y mayor silencio aún, con los precios eléctricos que hostigan sobre manera a los parias de éste, su país, que le auparon. Mostró otra vez su vis de milloneti de adopción y acción. ¿No le avergüenza ...? ¡Ah que la gastó toda ... ! Vale
Buscas ridículo en la enciclopedia, y sale una foto de Puigdemont.
Creo que muchos políticos en la actualidad hacen el ridiculo en sus declaraciones no es nada nuevo pero que la gente esté tan !!!enamorada !!!!del señor puigdemont es ya la repera es lo más cobarde de todos los políticos Ivón su huida i dejando a sus compañeros tirados i el la gran vida en Bélgica i los demás en prisión Esto es lo que hizo